Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Exoneran por cuarta vez a ‘multiasesinos’

849

Exoneran por cuarta vez a ‘multiasesinos’

Estaban acusados de privar de la vida a dos en el bar Onix en 2009

Por cuarta ocasión en lo que va del año, tres presuntos multihomicidas quedaron exonerados debido a que el agente del Ministerio Público no encontró pruebas suficientes en su contra.

Se trata de Rodolfo Sierra Archuleta, “El 31”; Sergio Daniel Martínez Segura, “El 32”, y Pedro Martínez Gordillo, “El Medio”, quienes fueron detenidos en 2010 por elementos del Ejército Mexicano dentro del entonces Operativo Conjunto Chihuahua.

Los tres fueron presentados en aquel entonces como multiasesinos pertenecientes al grupo ‘La Línea’ y se les adjudicaron por lo menos 55 ejecuciones, aunque finalmente sólo se les abrieron seis procesos penales acusados de 10 homicidios.

En todos los casos, fue la falta de elementos en su contra lo que orilló al Tribunal Oral a absolverlos o, en su defecto, obligó al propio agente del Ministerio Público a sobreseer la causa.

El último expediente en el que los tres acusados quedaron libres del proceso penal se registró ayer. En esta ocasión, al no encontrar elementos suficientes, el fiscal solicitó al Tribunal Oral el sobreseimiento de la causa 1572/09.

En dicha carpeta se les acusaba de asesinar el 6 de septiembre de 2009 al propietario del negocio de lavado de automóviles “Lavamex”, ubicado en la colonia Nuevo Zaragoza.

La víctima fue identificada como Patrocinio Sandria Rodríguez.

El pasado 14 de junio los tres acusados fueron también absueltos de otro homicidio, al solicitar el fiscal el sobreseimiento de la causa penal 1548/10, en la que se los señalaba como responsables del asesinato del lotero Herminio Cázares Polanco, ocurrido el 17 de junio de 2009 en la colonia El Granjero.

El 4 de junio, por unanimidad, un Tribunal de Garantía los absolvió de las acusaciones que los señalaban como los hombres que en 2009 ingresaron al bar Onix y abatieron a balazos a dos personas.

Uno de los argumentos fue que durante todo el juicio oral se pudieron observar una serie de inconsistencias en la investigación realizada por el agente del Ministerio Público sobre la probable responsabilidad de los imputados.

El 6 de enero, los mismos tres acusados fueron exonerados de la muerte de Luis Herrera Aguirre y Gaspar Sariñana Morales, asesinados en las calles Carlos Villarreal y Lolita Lebrón, frente a la colonia Lucio Cabañas. Dichos hechos quedaron asentados en la causa penal 1571/09, abierta en enero de 2010.

En esta ocasión, el órgano colegiado rechazó como prueba un video grabado durante el proceso de la investigación en el que supuestamente los sospechosos declaraban haber cometido dos ejecuciones en septiembre de 2009.

Los juzgadores llegaron a la conclusión de que esa prueba, la única obtenida en más de un año, fue tomada antes de que entrara en vigor una reforma penal que permite la introducción de las confesiones como pruebas. Archivos periodísticos indican que al iniciarse ese proceso penal los acusados denunciaron haber sido víctimas de tortura en el cuartel militar, donde fue tomada la videograbación rechazada por el Tribunal.

En contraste, según archivos periodísticos, Rodolfo Sierra Archuleta “El 31”, Sergio Daniel Martínez Segura “El 32” y Pedro Martínez Gordillo “El Medio, fueron en este año encontrados culpables sólo del homicidio de cuatro personas en el hotel Campo Real ubicado en el cruce de las avenidas Ramón Rayón y Waterfill.

El homicidio se cometió el 6 de septiembre de 2009 en perjuicio de Eduardo Guillén, Vicente Bernal Martínez, Jesús Enrique Bernal Martínez y Luis López Gutiérrez. Por este hecho los acusados fueron sentenciados a 37 años de prisión.