Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 12 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Expandirán muro fronterizo por narcoviolencia

423

Expandirán muro fronterizo por narcoviolencia

«Las organizaciones del crimen transnacional están propiciando una violencia extraordinaria en comunidades»

El Gobierno de Barack Obama pidió al Congreso federal de los Estados Unidos, respaldar con más presupuesto la construcción de otros mil kilómetros de muro en la frontera con México, como un mecanismo de salvaguarda para prevenir un contagio de mayor grado de la narcoviolencia que azota a casi todo el territorio mexicano.

«Las organizaciones del crimen transnacional que operan en México, están propiciando una violencia extraordinaria en comunidades como Tijuana y Ciudad Juárez», dijo Mariko Silver, subsecretaria Adjunta para Política Internacional del Departamento de Seguridad Interior, al testificar ante el Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense.

«México actualmente enfrenta una situación de violencia de un grado y nivel que nunca habíamos visto antes», insistió Silver, quien la semana pasada encabezó una misión de funcionarios estadunidenses que visitaron la Ciudad de México, y la zona fronteriza que comparten con el territorio mexicano los estados de Arizona y Texas; para presentar ante el Capitolio un reporte sobre los resultados que ha arrojada la Iniciativa de la Frontera Sur, implementada por el Gobierno de Obama en marzo de este año.

Por parte, Jayson Ahern, comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó a los legisladores del Subcomité que la Iniciativa ha sido altamente efectiva para concretar los objetivos de protección ante las amenazas del crimen organizado provenientes de México.

Ahern explicó, por ejemplo, que desde finales de marzo hasta finales de la semana pasada, por medio de la Iniciativa de la Frontera Sur, el Departamento de Seguridad Interior ha confiscado en la frontera con México; 22.1 millones de dólares en efectivo, un incremento del 299 por ciento respecto a los 5.5 millones de dólares que se confiscaron en esa misma área de marzo a noviembre de 2008.

CBP en trabajo conjunto con Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confiscaron también este año, 911 mil 800 kilos de narcóticos, respecto a los 670 mil 800 kilogramos confiscados entre los meses de marzo a noviembre del año pasado.

El Departamento de Seguridad Interior señaló a los legisladores que aún con el éxito obtenido por medio de la Iniciativa de la Frontera Sur, es altamente necesario continuar fortaleciendo la vigilancia en la frontera con México; por medio de la construcción del muro, el uso de tecnología militar y civil, y con el incremento en el número de personal de la Patrulla Fronteriza.

«El éxito del muro fronterizo al que llamamos ’impedimento persistente’, permite que nuestros agentes tengan más tiempo para responder a las incursiones de inmigrantes indocumentados y de drogas», subrayó Ahern.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Interior le solicitó al Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Interior, que los respalde con más dinero para seguir fortaleciendo la infraestructura de protección en la frontera con México, destinada a contrarrestar al flujo de inmigración indocumentada, al de dinero y armas que va de norte a sur, y al cruce de narcóticos y criminales que llegan procedentes de México.

El Comisionado Interino de CBP indicó que actualmente la Patrulla Fronteriza cuenta con 20 mil 119 agentes desplegados a lo largo de la frontera con México, y en esta misma la edificación de mil 029.9 kilómetros de cerco fronterizo (de concreto y metal).

«Nuestro objetivo, basado en los cálculos operacionales de la Patrulla Fronteriza; es que necesitamos construir otros mil 054.1 kilómetros de muro», remató Ahern.

David Price, representante demócrata por el estado de Carolina del Norte y presidente del Subcomité, destacó que el problema de la narcoviolencia en México representa un peligro de contagio muy alto para las comunidades estadunidenses que colindan con México.

«El impacto desmoralizador de la violencia generada por los cárteles afecta a todos los mexicanos, y aunque el Gobierno de México ha trabajado arduamente para combatirla; el problema de la seguridad en varias áreas de México no ha mejorado con la celeridad que se esperaba», destacó el presidente del Subcomité.

El Departamento de Seguridad Interior, pese a haber encendido la señal de alerta por el posible contagio de la narcoviolencia mexicana, aclaró a los legisladores de la Cámara de Representantes, que el Gobierno de Obama, como parte de la Iniciativa de la Frontera Sur; cuenta con un plan de contingencia para contrarrestar el problema, en caso de que suceda.

«No obstante, a que hay crímenes y violencia en algunas comunidades estadunidenses que en algunos casos tienen que ver con los grupos criminales que cruzan la frontera, esta situación es de distinta a la violencia que azota partes de México», subrayó Silver.

El Gobierno de Obama por medio del Departamento de Seguridad Interior, acotó que las agencias de la ley de los Estados Unidos están equipadas para manejar el tipo tradicional de violencia que ocurre en el país; aún cuando este relacionada al narcotráfico.

«Es más», apuntó Silver; «en ciudades como San Diego y El Paso, que comparten frontera con Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente; se ubican entre las ciudades más seguras de los Estados Unidos», añadió la Subsecretaria Adjunta de Seguridad Interior.