17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de junio de 2009

Explica la ONU ’narcoviolencia’

Baja calidad, grandes incautaciones, elevados precios y fluctuaciones en el consumo dice la ONU son las causas


Baja calidad, grandes incautaciones, elevados precios y fluctuaciones en el consumo dice la ONU son las causas

El bajo nivel de pureza de las drogas, las frecuentes incautaciones, el elevado precio de las sustancias y las pautas de consumo provocan el recrudecimiento de la violencia en México, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas.

“El mercado mundial de cocaína, que mueve 50 mil millones de dólares, está sufriendo cambios de magnitud sísmica (…) Han disminuido los niveles de pureza y el número de incautaciones en los principales países consumidores han subido los precios y las pautas de consumo fluctúan.

“Ello puede explicar el horrible recrudecimiento de la violencia en países como

México”, manifestó el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, al presentar el “Informe Mundial sobre las Drogas 2009”.

En el informe se señala que al igual que en 2006, la mayor parte de las incautaciones de hierba de cannabis comunicadas en 2007 correspondieron a México (39% del total a nivel mundial).

En la introducción se dice que la fiscalización internacional de drogas ha tenido una dramática e involuntaria consecuencia: un mercado criminal negro de grandes proporciones.

“El crimen organizado es una amenaza a la seguridad. Las organizaciones criminales tienen el poder de desestabilizar a la sociedad y los gobiernos. El negocio ilícito gana miles de millones de dólares al año, siendo una parte del dinero utilizado para corromper a funcionarios gubernamentales y envenenar economías.

“Los cárteles de la droga están esparciendo violencia en Centroamérica, México y el Caribe. África Occidental está siendo atacada por el narcotráfico. Grupos criminales e insurgentes amenazan la estabilidad de Asia Occidental, la región andina y parte de Africa, creando espacios para el tráfico de armas, de recursos naturales, y la piratería”,, agrega.