15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de agosto de 2016

Explican cambios en incapacidad de embarazadas ante el IMSS

El objetivo de esta transferencia de semanas de incapacidad, es para que la madre trabajadora afiliada al IMSS pueda pasar más tiempo con su bebé


El objetivo de esta transferencia de semanas de incapacidad, es para que la madre trabajadora afiliada al IMSS pueda pasar más tiempo con su bebé

Con el fin de brindar a las madres toda la información necesaria en cuanto a la nueva modalidad de Expedición del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo, en la Rama de Maternidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, imparte pláticas y capacitación a las futuras madres para que tomen la mejor decisión a conveniencia del tiempo que han de pasar con su recién nacido.

Así lo dio a conocer la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación estatal, doctora Martha Avitia Talamantes, quien destacó que esta actividad forma parte de las pláticas y asistencia programada que las madres en gestación tienen dentro de su Control Prenatal en las distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Explicó que las pláticas son impartidas por personal especializado en distintos ramos de la medicina, para que las madres aclaren dudas y conozcan más sobre su estado.

En este particular, indicó que los temas relacionados con las nuevas disposiciones para la exposición de incapacidad por maternidad son impartidas por personal de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS.

La Transferencia de Incapacidades por Maternidad, forma parte los procesos de modernización y simplificación que actualmente lleva a cabo el Instituto, con la finalidad de fortalecer y elevar la calidad de los servicios.

Durante las pláticas a las madres se les explica que para gozar de este beneficio, las aseguradas deberán de llenar una solicitud de trasferencia de semanas (en dos originales) y contar con el consentimiento de su patrón y de su médico familiar.

Si la asegurada decide atender la evolución de su embarazo en el IMSS deberá:

• Acudir con su médico familiar, en cuanto sospeche que está embarazada, para que él certifique su estado y comience a tener una vigilancia prenatal apropiada.

• El médico familiar la guiará con el número de consultas que deberá tener para mantener un control prenatal adecuado y le indicará la fecha en la que deberá presentarse para la expedición de su certificado único de incapacidad por maternidad.

Añadió que si la derechohabiente decide atender la evolución de su embarazo con un médico externo, tendrá que seguir los siguientes pasos:

• Presentarse con su médico familiar del IMSS, en una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación –dictaminada por su médico externo—, para que se expida su Certificado único de incapacidad por maternidad.

• Para ello, tendrá que presentar los siguientes documentos:
  Identificación oficial vigente con fotografía
  Cualquier documento en el que se muestre su Número de Seguridad Social (NSS)
  Ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas

En cualquiera de ambos casos se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Finalmente, se les invita a acceder a la página oficial de la Institución, www.imss.gob.mx, o comunicarse al teléfono 01 800 623 23 23, para si así lo requieren brindarles mayor información sobre este tema.