23.45°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de agosto de 2009

Explotan más de 200 pozos sin autorización

Más de 200 denuncias por la existencia de pozos agrícolas, sin título de aprovechamiento y/o concesión


Más de 200 denuncias por la existencia de pozos agrícolas, sin título de aprovechamiento y/o concesión

Más de 200 denuncias por la existencia de pozos agrícolas, sin título de aprovechamiento y/o concesión, en zona de veda, ha recibido la Comisión Nacional del Agua (CNA), delegación Chihuahua, en los últimos tres años.

La sobreexplotación actual que sufren los mantos acuíferos en el estado, se debe por la extracción desmedida de agua en pozos clandestinos, por lo que es necesario que las autoridades ejidales, municipales, estatales, los propios productores y ciudadanos denuncien su exacta ubicación.

Lo anterior fue informado por Roque Martínez Amparán, subdirector de Administración del Agua de la CNA, quien dijo que esa dependencia ha clausurado equipos de perforación, luego de realizar visitas de inspección y corroborar la ilegalidad de pozos que han sido localizados en diferentes puntos de la región.

El funcionario federal dijo no tener el dato preciso de cuántas sanciones han interpuesto producto de esas más de 200 denuncias, sin embargo, refirió que en el año 2008 se recibieron alrededor de 80 y continúa el proceso de imposición de sanciones.

“La sanción puede ascender a 250 mil pesos al dueño del predio, la misma cantidad al perforista y además se clausura el pozo”, citó.

Martínez Amparán añadió que a pesar de lo extenso del territorio estatal, de 2007 a 2009, la CNA ha realizado más de 400 visitas de inspección.

Pedimos a todas las personas, presidentes ejidales y municipales, de igual manera a los diputados o funcionarios estatales, que nos ayuden señalando aquellos lugares en donde se está extrayendo agua ilegalmente, marcando el número telefónico 432-24-00 extensiones 140, 150 y 151.

“Es muy importante que nos den los mayores datos posibles, nombre de la persona (si es que lo saben), y sobre todo el lugar exacto, pues en ocasiones nos avisan, pero resulta imposible determinar en dónde está el pozo ilegal, si hay alguna carretera cerca denos la mejor orientación”, manifestó el Administrador de Agua de la CNA.

Puntualizó el funcionario que hay pozos en operación en zonas de aprovechamiento que no están en veda y por ende aun cuando no tengan título no están violando la Ley, aquí lo que verificamos es que cuiden el medio ambiente y cumplan con la Ley de Equilibrio Ecológico, es decir, que no haya un impacto al ecosistema ni a plantas o animales endémicos.
Para conocer cuáles zonas de la entidad están en veda y está prohibido realizar extracciones mediante nuevos pozos, se puede consultar la página de internet www.conagua.gob.mx, indicó.

Nosotros tenemos la responsabilidad en el cuidado de la extracción de agua del subsuelo o superficiales en apego a las concesiones otorgadas y es contra la Ley de Aguas Nacionales extraer el vital líquido sin permiso en zonas en que se ha declarado veda.

En ese carácter se nos presentan muchas denuncias de usuarios, dependencias como Profepa, Semarnat, Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural y Urbano de Gobierno del Estado, los propios ayuntamientos y los Comités Técnicos de Agua Subterránea (Cotas), quienes nos ayudan reportando incumplimiento o violaciones a la Ley.

En este sentido tenemos programas de vigilancia en algunos acuíferos; sin embargo, requerimos del apoyo de todos los ciudadanos, porque para nosotros sería imposible cubrir la vigilancia de todo del estado y detectar las irregularidades que se presentan, finalizó.

Principales acuíferos sobreexplotados

En Chihuahua se han identificado 61 acuíferos principales de carácter regional; dos se ubican en la región Alto Bravo, 27 en la Conchos-Mapimí, 29 en las Cuencas Cerradas y tres en las Vertientes Occidentales. Al realizar el balance por acuífero, 11 de ellos manifiestan algún grado de sobreexplotación y están declarados en zona de veda.

•Chihuahua – Sacramento Severa
•Laguna de Mexicanos Severa
•Cuauhtémoc Severa
•Villa Ahumada – Flores Magón Severa
•Jiménez – Camargo Severa
•Valle de Juárez Severa
•Casas Grandes Severa
•Tabalaopa-Aldama Severa
•Baja Babícora Severa
•Parral-Valle del Verano Severa
•Ascensión Severa

*Cuatro más están en situación de equilibrio y 46 en aprovechamiento aceptable.

Fuente: Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010