8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de junio de 2017

Expone Chihuahua resultados en Foro de Desarrollo Rural Sostenible convocado por Organizaciones Internacionales

Contempla Gobierno de Chihuahua dentro de su agenda pública, combatir reducción de gases de efecto invernadero.


Contempla Gobierno de Chihuahua dentro de su agenda pública, combatir reducción de gases de efecto invernadero.

El principal objetivo, es impulsar el desarrollo rural forestal sustentable, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la deforestación y la degradación, aseguró Refugio Luna, Director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, durante el foro denominado “Lecciones Aprendidas y Siguientes Pasos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), que fue convocado por organizaciones internacionales y celebrado en la ciudad de México, en días pasados.

Incrementar los reservorios de carbono en el estado de Chihuahua, así como impulsar el manejo integrado del territorio a través de la alineación de políticas públicas que garanticen el respeto a las salvaguardas sociales y ambientales, esto es, señaló el funcionario estatal, la obligación de vincular los derechos humanos, a la protección del ambiente y a la gobernanza.

“En nuestro estado, lo que más afecta a este tipo de degradación son los incendios forestales y las plagas, que en los últimos años, básicamente "en 2014, tuvimos un problema muy fuerte de plagas y enfermedades que, en conjunto con las dependencias federales, se dio un combate bastante oportuno y que tuvimos una buena respuesta para esta situación”, señaló el director Forestal .

Durante su participación en el panel subnacional del Foro, Refugio Luna habló de los resultados que en apenas 9 meses ha dado la Alianza MREDD en Chihuahua, tanto así, que ya forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, que es muestra de que el cambio de gobierno es opción para aterrizar buenas estrategias bien diseñadas.
La Elaboración de la EEREDD+, -dijo el funcionario- se llevó a cabo mediante un proceso de construcción colectiva entre dependencias gubernamentales de los 3 niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, productores y habitantes de las comunidades rurales y prestadores de servicios técnicos, academia e investigadores, coordinados por consultores financiados por el Mecanismo REDD+, la participación de cada uno de los actores fue fundamental para llevar a cabo el proceso.

Además, dijo, se está impulsando el manejo integrado del territorio con un enfoque de desarrollo rural sustentable, a través de alineación de políticas públicas que garanticen el respeto de los principios y salvaguardas de la estrategia estatal.

“En el manejo integrado del territorio planteamos lograr reducir la tasa de deforestación y degradación significativamente y que esta reducción , pues nos van a repercutir beneficios sociales, en beneficios económicos y en beneficios ambientales en los ejidos y las comunidades forestales y básicamente” aseveró.

Comentó Luna, que se tuvo la oportunidad para que de manera local y participativamente se construyera la EEREDD+, lo cual fue muy enriquecedor para el Gobierno del Estado, pues contó con la certidumbre de que lo planteado emerge de la realidad en que viven y se enfrentan las comunidades rurales en el Estado en su caminar hacia el desarrollo rural sustentable.

Expresó su agradecimiento a estas organizaciones internacionales, especialmente a Rainforest Alliance, que tuvo permanente representación en el Estado de Chihuahua y a la organización Eye Kawí, quien elaboró este importante documento rector, al cual deberemos de dar seguimiento a las acciones planteadas, en coordinación con CONAFOR y la Dirección de Ecología de Gobierno del Estado.

Finalmente se congratuló que, luego de 6 años de haberse concretado Alianza México Redd, en conjunto con las entidades federativas, con la Conafor y con muchas otras dependencias y actores, es hoy en que se construye una agenda para ver cuál es el rol de los estados, para aterrizar elementos concretos y diferentes, ya que antes en las negociaciones de cambio climático casi no se hablaba de los estados.

En este foro, se tuvo el acompañamiento de la CONAFOR, la SAGARPA y la representación de los Estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Chihuahua.