17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de diciembre de 2007

Expone Fomento Social programas

En el marco de la Reunión de Enlace Interinstitucional Federación-Estado-Municipio


En el marco de la Reunión de Enlace Interinstitucional Federación-Estado-Municipio

En el marco de la Reunión de Enlace Interinstitucional Federación – Estado – Municipios, la Secretaría de Fomento Social expuso ante presidentes municipales los diversos programas que se desarrollan en esta dependencia estatal.

El Secretario de Fomento Social indicó que ésta fue una oportunidad para dar a los alcaldes mayores elementos que permitan llevar a cabo una tarea coordinada, para concurrir con recursos económicos, con recurso humano. El objetivo, dijo, es construir una política social entre federación, estado y municipios.

Señaló que esta reunión permite compartir criterios generales para lograr una tarea más efectiva, el ser más asertivos en el uso de recursos económicos, se trata, agregó, de cómo coordinarse para compartir visiones de mediano y largo plazo; cómo conjuntar recursos económicos para que las cosas tengan mucho mayor efecto en las comunidades, pero sobre todo, cómo hacer para que la gente viva mejor.

El funcionario estatal manifestó que la política social tiene como propósito fundamental generar ciudadanía, capital social, y en ello se hace un gran esfuerzo, para que políticas públicas tengan carácter ciudadano y en ese sentido, se han instrumentado mecanismos para que la gente no sólo opine, sino que participe y colabore a definir presupuestos, programas y hasta padrones de beneficiarios de los diversos programas que ofrece el Gobierno del Estado.

Asimismo, comentó que Chihuahua se encuentra dentro de los 10 estados con mejores indicadores en materia de desarrollo social y humano, los cuales tienen que ver con ingreso, salud, vivienda y educación, pero también se ubica en los 10 estados con mayor desigualdad.

Explicó que la política social debe tener dos cometidos: combatir la pobreza y trabajar a favor de disminuir la desigualdad. Los trabajos de los distintos niveles de gobierno, dijo, deben estar enfocados en estos dos propósitos.

Agregó que para ello, la política social se debe ciudadanizar, se debe incorporar a las actividades sociales a los ciudadanos, quienes representan la fuerza más importante que tiene cada gobierno, y quienes deben realizar con responsabilidad tareas específicas para que haya menos pobres y se viva en una menor desigualdad.

Por último, invitó a los presidentes municipales a trabajar en mejorar los indicadores de salud, educación, vivienda e ingreso, porque de ellos se obtiene la mejor calificación que pueden tener de sus gobernados, así como de instituciones del sector público, social y privado.