Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Exponen alumnos sus proyectos científicos

199

Exponen alumnos sus proyectos científicos

Muestran alumnos de media superior sus proyectos científicos y tecnológicos

Una silla de ruedas que funciona con energía solar; la elaboración de productos y objetos de uso doméstico, utilizando materiales reciclables y la fabricación de cemento, mediante el uso de llantas trituradas, entre otros componentes, son algunos de los proyectos presentados por estudiantes durante la Segunda Feria de Ciencia y Tecnología del CIMAV.

En esta muestra de proyectos científicos y tecnológicos participan alumnos de planteles de educación Media Superior, como los Colegios de Bachilleres, CECyTECH, CBTIS y escuelas EMSAD (Educación Media Superior a Distancia).

Los y las estudiantes mostraron sus inventos y desarrollos tecnológicos en el patio central del edificio del Centro de Investigación en Materiales Avanzados.

La muestra de proyectos se llevó a cabo además en el marco de las actividades por el 17 aniversario del CIMAV.

Uno de los diseños que más llamó la atención de los asistentes fue un modelo de silla de ruedas que funciona a base de paneles solares, de tal forma que puede funcionar y desplazar a una persona que requiera de esta ayuda, sin necesidad de que aplique ninguna fuerza.

El diseño de esta silla es obra de un grupo de alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres No. 19 de Juárez.

Para fabricar este útil objeto que puede ser de gran apoyo para personas con discapacidad motriz, los alumnos utilizaron diversos materiales en desuso, como una silla de ruedas ordinaria, un motor, celdas solares y un armazón metálico.

Otro de los proyectos presentados fue uno enfocado a la arquitectura urbana y decorativa, utilizado materiales de reuso, como llantas trituradas, así como otros materiales, tales como gravilla, arena, madera y pintura.

Una de las aplicaciones es el uso de un tipo de cemento especial, mismo que pude ser usado para fines como la decoración, construcción de viviendas, como material aislante térmico y a la vez puede ser una solución para acabar con la contaminación generada por millones de llantas de desecho.

El objetivo de la segunda Feria de Ciencia y Tecnología del CIMAV, es difundir los avances logrados a la fecha en la educación científica en educación Media Superior.