Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Expresa Madero preocupación por posible validación del aborto

49

Expresa Madero preocupación por posible validación del aborto

El PANexpresa su preocupación sobre los proyectos de resolución propuestos por el ministro José Fernando Franco González Salas

El Partido Acción Nacional expresa su más alta preocupación sobre los proyectos de resolución propuestos por el ministro José Fernando Franco González Salas al respecto de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de las disposiciones que incorporan el reconocimiento del derecho a la vida, desde la concepción contempladas en las Constituciones de los estados de Baja California y San Luis Potosí.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó lo anterior y dijo que dichas disposiciones son fruto de la voluntad de una mayoría de ciudadanos que representados por Diputados del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, PT, Partido Encuentro Social y Partido Conciencia Popular, votaron a favor de esas propuestas legislativas que no sólo fueron avaladas por los Congresos, sino por una mayoría de Ayuntamientos como lo establece el proceso legislativo, además de sus respectivos Gobernadores quienes ordenaron su publicación.

Hay que destacar que estas autoridades representan a más de 3 millones de habitantes en Baja California y a 2.5 millones en San Luis Potosí, que totalizan más de 5 millones de personas.

Por su parte, Laura Rojas, Coordinadora Nacional de Diputados Locales del CEN del PAN, sostuvo que las reformas mencionadas no rompen con la armonía de nuestro sistema jurídico como lo plantea el Ministro Franco, sino por el contario, reconocen de manera congruente lo establecido en otros instrumentos jurídicos aprobados con anterioridad como:

1. El artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y en general, a partir del momento de la concepción”.

2. El artículo 29 de nuestra Constitución Federal que protege el derecho a la vida.

3. El Código Civil Federal y los Códigos Civiles de todos los estados que reconocen como sujetos de derechos a los concebidos y por lo tanto se les reconoce como personas.

4. Las tesis jurisprudenciales números 13/2002 “Derecho a la vida. Su protección constitucional” y 14/2002 “Derecho a la vida del producto de la concepción” que establecen que la protección de la vida deriva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los Tratados Internacionales y de las Leyes Federales y Locales.

En tanto que Madero Muñoz recordó que desde su fundación el PAN ha luchado por construir una democracia de calidad en la que las convicciones de las mayorías sean respetadas y que las instituciones son las responsables de garantizarla: “confiamos en que la Corte como parte de nuestro sistema político asumirá esta aspiración y respete el principio de preservación de la norma y de división de poderes tal como lo hizo al resolver que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es competente para legislar en materia de aborto por no ser una materia que esté reservada a la Federación.”

“En este momento de nuestra historia en el que los mexicanos buscamos la unidad y la paz, el Partido Acción Nacional hace un respetuoso llamado a la Corte para no invalidar las reformas Constitucionales aprobadas por los Congresos de Baja California y San Luis Potosí, que velan por tutelar el derecho más importante del ser humano: el de la vida. “

Finalmente dijo: “Reiteramos nuestro indeclinable compromiso con este principio, además de continuar trabajando desde los espacios de autoridad y de representación que los ciudadanos nos confieran para que cada mexicano pueda vivir y crecer en un país con justicia, libertades y oportunidades para todos.”