20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de diciembre de 2008

‘Exprimen’ con IDE a los contribuyentes

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) está resultando mejor de lo que esperaba el fisco.


El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) está resultando mejor de lo que esperaba el fisco.

Distrito Federal— Independientemente de combatir la evasión fiscal, el gravamen le está dando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganancias derivadas de los contribuyentes cautivos.

Hasta el mes de octubre, el SAT recaudó 11 mil 581.6 millones de pesos, seis veces más de lo que había presupuestado por los cuatro primeros meses desde que en julio entró en vigor el impuesto.

Ese monto, hasta el momento, representa 1.17 por ciento del total de la recaudación de ingresos tributarios entre enero y octubre, que comprenden ISR, IETU, IDE, IEPS e IVA.

El IDE ha permitido a la autoridad hacendaria rastrear a la economía informal y obtener ganancias con el dinero de los contribuyentes cautivos que no aplican de inmediato la compensación ni solicitan la devolución.

Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ese gravamen ha contribuido a formalizar las actividades de quienes antes no estaban registrados como contribuyentes, ya que sólo bajo esa condición pueden recuperar la retención que les hizo el banco.

Por su parte, el SAT informó que en los cuatro primeros meses del impuesto, detectó que empresas que se encuentran suspendidas en el padrón fiscal recibieron ingresos mediante depósitos por aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, mencionó que Hacienda va de gane con el impuesto, ya que le ha permitido obtener información de contribuyentes evasores, además de proporcionarle ganancias financieras.
Sin embargo, refirió, la prueba de fuego para ver la efectividad del nuevo impuesto será una vez que las personas físicas y morales presenten su declaración anual.

Marco Antonio Pérez Valtier, especialista fiscal, destacó que el fisco está recaudando impuestos, a través del IDE, de empresas que se encuentran en la economía formal y manejan mucho flujo de efectivo.

“Cuando una persona deposita dinero efectivo en el banco, está entrando a la formalidad, está dejando una huella eventualmente para una fiscalización”, comentó.

El SAT informó que será hasta que cumpla seis meses de haber entrado en vigor el IDE cuando evalúen su efectividad.

Alberto Real, administrador general de la Auditoría Fiscal de esa dependencia, dijo que han detectado que a los contribuyentes que se les está recaudando el impuesto no lo han acreditado ni compensado, o solicitado su devolución.

Carlos Cárdenas, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que como el IDE es un impuesto complementario es muy pronto para evaluar si ha cumplido su objetivo de atacar a la economía informal.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy