15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de enero de 2008

Expusieron 6 iniciativas en sesión extraordinaria

Analizan posibles reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua


La diputación Permanente del Congreso del Estado, llevó a cabo su Sesión Extraordinaria en la que se expusieron 6 iniciativas en las que se pretenden reformar artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el Código de Procedimientos Penales y el Código Municipal de Chihuahua así como puntos de acuerdo que serán analizados en las comisiones correspondientes.

La Sesión extraordinaria, estuvo encabezada por el diputado Ricardo Espinoza Leyva y los diputados que integran la Diputación Permanente como son el legislador Manuel Humberto Olivas Caraveo, Irma Patricia Alamillo Calvillo, José Antonio López Sandoval, Jorge Neavez Chacón, Arturo Zubía Fernández y como diputados asistentes, Miguel Jurado Contreras, Roberto Lara Rocha, José Luís Cisneros Carlos y Jorge Alejandro Espino Balaguer.

Las iniciativas que se presentaron luego de hacer la aprobación de la Orden de Día, fueron las siguientes:

El diputado Manuel Humberto Olivas Caraveo, presentó iniciativa que consiste en hacer un exhorto al titular del poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, para que a través de mecanismos legales se realicen estudios de factibilidad para la ampliación y apertura de nuevos planteles de Telesecundarias y Telebachilleratos en comunidades rurales e indígenas del Estado.

Por otra parte el Diputado Roberto Lara Rocha, presentó la iniciativa con carácter de Decreto para reformar el Artículo 48 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, relativo a la ampliación del plazo al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

De igual forma, el diputado Arturo Zubía Fernández solicitó mediante iniciativa la reforma al Artículo 165 de la propia Constitución Política del Estado en materia de entrega recepción de las autoridades Estatales, Municipales y Órganos autónomos a las autoridades entrantes.

El diputado Jorge Neavez Chacón, hace un exhorto en su propuesta, a los titulares de las diversas dependencias de los diferentes niveles que atienden la Seguridad Pública, para que tomen las medidas necesarias a fin de dar solución a este señalamiento y oportunamente se destinen recursos existentes, que permitan cumplir con su función primordial que es la seguridad.

Finalmente el Diputado Ricardo Espinoza Leyva presentó dos iniciativas, una con el fin de reformar el Segundo Párrafo de la Fracción IV del Artículo 61 del Código Municipal del Estado, en cumplimiento a la Sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad substanciada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La segunda iniciativa que presentó, es el con el fin de solicitar la reforma al artículo 69 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua para adecuar los días inhábiles que la Ley Federal del Trabajo cita en su artículo 74.

Las propuestas realizadas se pasarán a las comisiones correspondientes para su aprobación o dictamen al respecto.