17.52°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de octubre de 2008

Exsoldados remplazan a 300 policías

Más de un centenar de ex soldados sustituyeron apartir de este martes en Ciudad Juárez


Más de un centenar de ex soldados sustituyeron apartir de este martes en Ciudad Juárez

Juárez.- Más de un centenar de ex soldados sustituyeron el martes a policías sospechosos estar involucrados con el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el lunes fueron ejecutadas cuatro personas durante una fiesta, informó la alcaldía.

Se pretende “avanzar en este proceso para poder tener la mayor cantidad posible de ex militares que se integren a la Policía Municipal; 1,000 es el objetivo”, explicó el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Freís.

Este primer contingente de ex soldados -procedente del estado de Oaxaca- y las futuras contrataciones sustituirán a 300 policías que no pasaron los exámenes.

El edil alabó la disciplina de los soldados y su capacidad en el manejo de armas y aseguró que se “les darán cursos intensivos en derechos humanos, leyes estatales y reglamentos municipales”.

Las autoridades municipales ofrecen a los militares un sueldo mensual de 10,000 pesos, superior al que proporciona el Ejército, además de facilidades para lograr un crédito para una vivienda.

Tres cárteles narcotraficantes se disputan el control de Juárez y del resto del estado de Chihuahua, plaza clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

En el marco de esa guerra en Chihuahua, un grupo de al menos seis sicarios irrumpió el lunes en una fiesta en la localidad de Guachochi y abrió fuego contra los asistentes, matando al dueño de la vivienda y a tres hombres más, además de que otras tres personas resultaron gravemente heridas.

Además, dos comandantes de la policía ministerial fueron asesinados en el municipio de Guadalupe y Calvo y en Ciudad Juárez, donde también ejecutaron a dos hombres más.

Pese a un operativo federal con más de 36,000 elementos en todo el país, en su mayoría militares, el crimen organizado ha causado en lo que va de 2008 más de 3,000 muertos según recuentos de la prensa mexicana.