13.85°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de marzo de 2010

Extienden fronterización a Praxedis y Guadalupe

Cristián Rodallegas también gozarán de los beneficios de la fronterización por ser áreas conurbadas de Juárez


Cristián Rodallegas también gozarán de los beneficios de la fronterización por ser áreas conurbadas de Juárez

El secretario de Finanzas, Cristián Rodallegas, dio a conocer que los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, también gozarán de los beneficios de la fronterización por ser áreas conurbadas de Juárez, más no así otras fronteras de la entidad.

Se incluirá a los vehículos del 99 hacia abajo, que no se fronterizaban, con un apoyo del 70% para apoyar a las familias de menores ingresos o incluso nulos por pérdida de empleos. Se espera arrancar el día 26 para que no se atraviese la Semana Santa o en su defecto se retomarán los trabajos el día 3.

“No querían aprobar la fronterización en Praxedis ni en Guadalupe, pero les dije que eran conurbados, casi son colonias de Juárez, con la misma crisis económica, el mismo desempleo, la misma inseguridad y a las 9:00 de la noche me hablaron para decirme que estaba bien”, comentó el funcionario.

No obstante, no se logró este beneficio para otros municipios fronterizos como Ascención, Ojinaga, Janos ni Puerto Palomas, “hemos insistido, pero como que el modelo que propusimos de salir bien, llevamos el camino andado para darle mayor viabilidad a estos proyectos”.

Hay un acuerdo con Seguridad Pública Federal, Seguridad Pública Estatal, Aduanas, la Secretaría de la Función Pública, Hacienda y PFP con la finalidad de firmar un compromiso para hacer retenes en las garitas y evitar la internación de vehículos sin placas.

De esta manera se planea erradicar el problemas de los vehículos sin placas o con placas americanas en los municipios beneficiados con la fronterización.

La Secretaría de Economía autorizó la fronterización de vehículos importados con ahorros de hasta 70% en costos arancelarios y como segunda opción ofreció la chatarrización de las unidades, ya sea para obtener un bono de 15 mil pesos en la compra de un auto nuevo o seminuevo o a cambio de un bono en efectivo de 3,500 pesos.

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, informó que el lapso para llevar a cabo este trámite es del 26 de marzo al 15 de julio y ofrecerá dos alternativas: legalizar el vehículo y colocándole placas fronterizas y a quienes no les resulte viable esta opción por las condiciones físicas de vehículo, podrán optar por chatarrizarlo. Quien aproveche este beneficio, podrá recibir hasta 15 mil pesos para adquirir un vehículo en un distribuidor de automóviles o un concesionador de vehículos autorizados.

Si no desea comprar un vehículo nuevo, podrá recibir 3,500 pesos de los cuales 1,500 serán por recuperación de materiales y un bono de 2 mil pesos otorgado por el Gobierno Federal.

El total de las contribuciones a las importaciones podrán disminuir hasta en un 70% según el valor y el modelo del automóvil. Se otorgará un estímulo económico del 50% en el pago placas en el mes de marzo y disminuirá gradualmente mes con mes.

Se pagarán 100 pesos a los agentes aduanales para que se realice el trámite y se hará todo en un mismo módulo para simplificar el trámite. Los requisitos se restringirán a acreditar la identidad del titular, la propiedad del vehículo y el domicilio del propietario en Juárez.

El automóvil deberá tener una antigüedad de 5 años o más y solo se aplicaría cuando el vehículo sea propiedad de un mayor de edad. El personal de Aduanas revisará los vehículos y ahí mismo se checarán las placas.

Si desea adquirir otro vehículo recibirá un certificado de destrucción que llevará a las agencias distribuidoras de automóviles usados y con este proceso se espera en 3 meses regularizar la situación de los vehículos que circulan sin placas en la ciudad.