18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de marzo de 2011

Extorsionan a constructores por Internet

Compranet es usada por el crimen organizado como fuente de información para extorsiones


Compranet es usada por el crimen organizado como fuente de información para extorsiones

Compranet, herramienta utilizada para dar transparencia a las licitaciones de compras del Gobierno y la construcción de obra pública, es usada por el crimen organizado como fuente de información para extorsiones, acusaron constructores.

"En esa página (Compranet) viene quién es el representante legal de la empresa, cuál es tu domicilio fiscal, cuáles son tus teléfonos, qué monto de obra has ganado, entonces se han disparado las extorsiones telefónicas.

"(En la llamada) usan todos los datos, la dirección que dice, la dependencia, incluso, porque dice ahí la dependencia con la que está uno contratando", afirmó Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista, aseguró que en el último año y medio el número de extorsiones telefónicas a constructores aumentó 30 por ciento, aunque no dio un número de afectados y agregó que los montos que piden ascienden hasta a 5 millones de pesos.

Insistió en que el sitio de Compranet permite que el crimen identifique a los constructores que están desarrollando obra, o los que consiguen nuevas licitaciones para extorsionarlos, y, en ocasiones, secuestrarlos.

"Creen que los trabajadores que están en la obra tienen los 10 millones que cuesta la obra", lamentó un constructor que pidió el anonimato.

Quienes utilizan este tipo de información realizan la extorsión pensando que los montos publicados en Compranet son las ganancias de los constructores, lo que es un error, pues ese dinero se utiliza para desarrollar el proyecto, insistió.

Las llamadas de extorsión incluyen datos como el monto de la última obra adjudicada, así como los montos que se obtuvieron en contratos anteriores, detalló.

La situación más grave se presenta en Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Durango.

Correa, de la CMIC, informó que ya se reunió con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para tratar el tema y pidió poner algunas reservas a la información.

"Está bien que exista transparencia, pero debería haber un candado de quiénes pueden tener acceso a ese tipo de información", consideró.

Consultada al respecto, la SFP no emitió comentario alguno.

Para Haydeé Pérez, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, la información que se presenta en Compranet debe mantenerse.

"El problema de la inseguridad no va a resolverse regresando a los años 90 en donde privaba la opacidad en términos de la gestión pública y de la ejecución de los recursos", opinó.

Los constructores y la sociedad en general, dijo, deben exigir al Estado que cumpla con otorgar seguridad, en lugar de pedir que se oculte esta información.

Otros casos de extorsión denunciados se han referido a información sobre apoyos de la Secretaría de Agricultura y del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.