25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de julio de 2008

Extorsiones por desbasto de diesel

Piden mordida de 100 pesos para llenarles el tanque de diesel


Piden mordida de 100 pesos para llenarles el tanque de diesel

Despachadores de diesel en estaciones de servicio están pidiendo ‘mordida’ de 100 pesos a quienes quieran llenar los tanques de los camiones de transporte público, denunció Mario Téllez Contreras, dirigente de los transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Sí hay menos problema de desabasto, pero ya se quedó como regla la ‘mochada’; finalmente pierde el concesionario porque en lugar de 800 pesos tiene que pagar 900 para llenar su tanque”, dijo el líder cetemista y secretario de la ruta 1-B.

Téllez Contreras indicó que aunque el abasto del combustible tiende a normalizarse y ya son pocos los camiones que pierden sus recorridos “siguen las malas costumbres y el que quiere tanque lleno tiene que dar ‘mordida’ de entre 50 y 100 pesos”.

El transportista que representa a 21 líneas con cerca de mil unidades, consideró que es poco probable que ‘la mochada’ se quede únicamente con los despachadores, ya que debido al alto número de quejas en ese sentido, los dueños de las gasolineras deben estar al tanto.

El también regidor de la Comisión de Transporte, criticó que las autoridades de Pemex sigan sin establecer algún tipo de control sobre la venta del combustible en las estaciones de servicio.

“Ellos son los responsables de que este tipo de prácticas se estén presentando porque ante la crisis que generó el desabasto no establecieron ningún operativo de vigilancia”, agregó.

Téllez Contreras señaló que, además de las ‘mordidas’ generalizadas, no se ha detenido el tráfico de diesel hacia el vecino país, ya que en las gasolineras los transportistas de Estados Unidos siguen cargando tanques dobles del combustible.

El dirigente transportista dijo que ante esta situación el gremio no ha descartado todavía la realización de un paro masivo o un bloqueo para exigir ante las autoridades correspondientes que cesen las prácticas irregulares en torno al desabasto.

Jesús José Díaz Monárrez, diputado local y dirigente de la CTM, indicó que la central apoyará el paro transportista si no se remedian las prácticas denunciadas.

Díaz Monárrez consideró que incluso debía perseguirse el delito en que están incurriendo aquellos que están comprando el combustible para revenderlo y quienes se ponen de acuerdo para ese proceso de acumulación y transportación.