31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

Extradita México a narcotraficante colombiano

Con el traslado de Jeremías Pulia, el país realiza la cuarta extradición a Bogotá


Con el traslado de Jeremías Pulia, el país realiza la cuarta extradición a Bogotá

Distrito Federal– El Gobierno de México extraditó a Colombia al colombiano Jeremías Pulia, capturado cuando intentaba ingresar a México en una embarcación cargada con cocaína, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) .

Se trata del "cuarto traslado internacional de reos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia" , precisó la PGR en un comunicado.

La extradición de Pulia se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre, indicó la dependencia.

El detenido se encontraba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados Número 3, en la ciudad de Tapachula, en el estado fronterizo de Chiapas, en el sureste de México, "por ser penalmente responsable de la comisión del delito contra la salud (narcotráfico)" .

El colombiano fue detenido cerca de Puerto Madero, en Chiapas, por elementos de la Armada de México, cuando tripulaba una embarcación junto con otra persona.

En ella eran transportados 12 bultos que contenían cocaína con un peso aproximado de 380 kilogramos, aunque la fecha de la detención no fue precisada por la PGR.

La Fiscalía mexicana detalló que la entrega del reo a las autoridades colombianas se realizó en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, la cual busca que los delincuentes encarcelados en otro país puedan "puedan cumplir su condena en prisiones cerca de su entorno familiar" .

Finalmente, la PGR reiteró su intención de seguir "fortaleciendo la cooperación y colaboración internacional" con Colombia.

Como Pulia, varios colombianos han sido capturados en aguas del Pacífico colombiano transportando drogas, la mayoría de las veces en compañía de mexicanos.