Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 17 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Extraditan a EU a Benjamín Arellano Félix

362

Extraditan a EU a Benjamín Arellano Félix

Benjamín Arellano Félix, El Señor, fue requerido por la justicia estadounidense

La PGR informó que El Señor, señalado junto a sus hermanos como líder y cerebro de cártel de Tijuana, fue requerido por la justicia estadounidense por cargos relacionados con tráfico de drogas.

Benjamín Arellano Félix, El Señor, señalado por las autoridades mexicanas junto a sus hermanos como líder y cerebro de cártel de Tijuana, fue extraditado a Estados Unidos, donde requerido por la justicia por cargos relacionados con tráfico de drogas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Arellano Félix era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la PGR, Benjamín Arellano Félix fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación mediante la distribución de los estupefacientes.

El Señor logró introducir toneladas de droga a los Estados Unidos. Era también quien se encargaba de la manutención de la familia.

«Benjamín Arellano Félix mantuvo alejados al resto de los cárteles de la droga de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002 cuando fue aprehendido por el Ejército Mexicano en una casa en Puebla con base en cargos mexicanos e internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1,»Altiplano«, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para la instrucción del proceso penal».

El 8 de mayo de 2007, a Benjamín Arellano Félix le fue cumplimentada por reclusión la orden de detención con fines de extradición internacional dictada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La dependencia informó que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos.

El operativo de entrega se realizó el 29 de abril de 2011 en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, entregaron al extraditado a agentes del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.