17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 29 de enero de 2011

Extraditan a EU al líder de los Valencia

La PGR solicitó la detención provisional con fines de extradición de Óscar Orlando Nava Valencia


La PGR solicitó la detención provisional con fines de extradición de Óscar Orlando Nava Valencia

México.- El gobierno de México extraditó a Óscar Orlando Nava Valencia, alias "Lobo" o "Tierno", líder del cártel de "Los Valencia" o "Cártel del Milenio", quien era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos.

A petición del gobierno estadounidense, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la detención provisional con fines de extradición, la cual fue obsequiada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

El operativo de entrega, informó la PGR en un comunicado, se realizó el pasado 27 de enero en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entregaron a Nava Valencia a representantes de la oficina del servicio del US Marshals estadounidense.

Nava Valencia fue capturado por el Ejército mexicano el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, donde después de un enfrentamiento armado, el líder de la organización delictiva "Los Valencia" y uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", fue detenido e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, estado de México.

El origen delictivo de "Los Valencia" o "Cártel del Milenio" data de principios de la década de los 90, cuando tenían bajo su control la siembra y cosecha de enervantes en los municipios colindantes entre los estados de Jalisco y Michoacán, formando una amplia red de distribución de droga hacia territorio estadounidense.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades de procuración de justicia, se conoció sobre el vínculo estrecho que la organización de "Los Valencia" tenía con el grupo liderado por Joaquín Guzmán "El Chapo", prófugo de la justicia.

Nava Valencia, en coordinación con su hermano Juan, "El Tigre", se encargaba de la planeación y traslado de cargamentos de cocaína, el cual operaban desde países de Centro y Sudamérica que tenían como punto de destino el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era transportada y resguardada la droga hasta la Unión Americana.

Se conoció que "El Lobo" mantenía como principales centros de operaciones los estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal.