24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de marzo de 2010

Extraditan al capo Arriola Márquez a EU

Encabezaba hasta el momento de su captura, el 2 de febrero de 2006, la organización que llevaba su apellidos


Encabezaba hasta el momento de su captura, el 2 de febrero de 2006, la organización que llevaba su apellidos

El narcotraficante Óscar Arriola Márquez, quien trabajó en sociedad con los cárteles de Juárez y Sinaloa, fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde está acusado de introducir varias toneladas de cocaína, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

Arriola Márquez encabezaba hasta el momento de su captura, el 2 de febrero de 2006, la organización que llevaba su apellidos, que operaba principalmente en Chihuahua y la cual, de acuerdo con la PGR, logró introducir de enero de 2002 a diciembre de 2003 un promedio de 600 kilos de cocaína por semana a Estados Unidos.

El presunto criminal fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a elementos de la oficina del U.S. Marshals, quienes se encargaron de su custodia en su viaje hacia Colorado, donde es requerido por una Corte federal.

La PGR sostuvo que Arriola Márquez contaba con cómplices en Estados Unidos, a quienes les enviaba la cocaína a un rancho de Colorado, donde era almacenada para después ser distribuida en Illinois, Nueva York y Carolina del Norte.

Desde su captura en 2002, Arriola Márquez permaneció preso, primero en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, y después en Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, en lo que litigaba el proceso de extradición, el cual, finalmente perdió.