28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de febrero de 2011

Extraditarán a "El Zorro", líder Azteca

Guadalupe Díaz ejecutó a un funcionaria del Consulado Estados Unidos en Juárez


Guadalupe Díaz ejecutó a un funcionaria del Consulado Estados Unidos en Juárez

Estados Unidos solicitó a México la extradición de José Guadalupe Díaz Díaz, a quien acusan del homicidio de personas ligadas al Consulado del vecino país en esta frontera.

A “el Zorro” lo detuvieron en esta ciudad el 17 de noviembre de 2010 junto con Reynaldo Díaz Díaz, alias “el Rey”, ambos supuestos integrantes del grupo de “Los Aztecas”.

Luego de que el vecino país del norte solicitara a “El Zorro”, la Procuraduría General de la República informó que Juez instructor ordenó su detención provisional con fines de extradición internacional.

Así mismo, la PGR informó que ambos permanecen presos en el CEFERESO número 5, Villa Aldama, Veracruz, donde quedaron a disposición de los respectivos Jueces Instructores para la incoación de los procedimientos correspondientes.

Cabe recordar que a Díaz Díaz lo detuvieron tras investigaciones que se desarrollaron a partir del homicidio de policía federal el 24 de agosto en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pues de esta manera se estableció que en la colonia San Pedro operaba este grupo delictivo al servicio de “Los Aztecas”.

Por este motivo implementaron operativo en la zona mediante el cual se pudo localizar a Guadalupe Díaz, alias “El Zorro”, de 32 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien presuntamente participó en dicho homicidio.

La Policía Federa, quien informó de la detención, detalló que El Zorro cumplíacon la función de controlar la distribución y venta de droga, así como extorsiones en los sectores de Delicias, Aldama y Chihuahua, de Ciudad Juárez.

Durante su detención les aseguraron arsenal: fusil AR-15, arma larga tipo rifle, dos armas largas tipo escopeta, grana da de fragmentación, arma corta, doce cargadores de diversos calibres, mil 749 cartuchos útiles, cinco chalecos antibalas, así como 1.5 kilogramos de marihuana.

De igual manera les decomisaron vehículo automotor marca Dodge, Ram, color gris; tres equipos de radio frecuencia, dos aparatos de telefonía celular, aparato de radio comunicación, dos dispositivos de almacenamiento, así como documentación diversa.