34.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de mayo de 2022

Extraían 795 mil 960 litros de tomas clandestinas de agua en El Sauz y Tabalaopa


A raíz de diversos cateos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el presente año, se localizaron 11 tomas clandestinas de agua en los ejidos de El Sauz y Tabalaopa, de las cuales se extraía, diariamente, un volumen de 795 mil 960 litros.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, derivado de la causa penal 830/2022, un juez de control obsequió una orden de cateo que se realizó el 29 de marzo en el Ejido El Sauz, donde se ubicaron ocho tomas clandestinas, cada una de las cuales extraía 86 mil 400 litros de agua por día, lo que da un volumen total de 676 mil 800 litros.

Asimismo, con motivo de la diversa causa penal 012/2022, se ejecutó una revisión el 11 de abril, en el Ejido Tabalaopa de la Colonia Granjas Valles de Chihuahua. En dicho lugar se encontraron tres tomas.

En la primera toma se contabilizó una extracción de 21 mil 600 litros de agua al día; en la segunda se reportó un robo de 34 mil 560 litros y en la tercera un total de 48 mil 600 litros, lo que significa un volumen de 104 mil 760 litro de agua diarios.

De acuerdo con el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz, el líquido extraído de las tomas en esta zona era utilizado para regar una huerta particular en la que hay más de tres mil nogales.

Además de estas tomas, se ubicó una más en un cateo realizado el 21 de abril del presente año, como parte de la causa penal 1109/2022, en la calle Juan de Dios Martín, de la colonia Nombre de Dios, la cual fue clausurado y cuyo volumen de extracción está por determinarse.

La Fiscalía detalló que en estas diligencias participaron un agente del Ministerio Publico, uno de Servicios Periciales, personal de la JMAS y de la Unidad de Investigación Policial del Grupo de Robos, quienes se encargaron de clausurar la totalidad de las tomas.

Las denuncias por robo de agua iniciaron en 2019 por el entonces titular de la JMAS, Roberto Lara Rocha. La primera fue interpuesta en mayo de dicho año, por tres tomas clandestinas en el acueducto El Sauz-Encinillas, de las cuales se robaban 600 mil litros de agua potable al día. La segunda querella se promovió en junio por 12 tomas más, también ubicadas en El Sauz..

El robo de agua es un delito previsto en Código Penal del Estado que, según el artículo 209 Bis se sanciona con penas de seis meses a tres años de prisión, pero que se ven agravadas en caso de que se realicen daños a la infraestructura de una red que abastezca a un centro de población, sea urbano o rural, o de que se interrumpa o suspende la prestación de un servicio público.

Municipios


Más Noticias