28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de mayo de 2012

Extreme cuidados ante el calor: IMSS

Principalmente con los niños y adultos mayores


Principalmente con los niños y adultos mayores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se debe intensificar la orientación entre la población derechohabiente y público en general, a fin de prevenir enfermedades propias de calor.

El Instituto espera un incremento importante en las infecciones intestinales, sin embargo pueden desarrollarse otros padecimientos como la insolación, el cáncer de piel, o el ya famoso “golpe de calor”, los cuales pueden ser fatales si no se tratan adecuadamente.

Especialistas explican que la aclimatación corporal ante una ola de calor tarda de dos a tres días; sin embargo, las medidas preventivas deben seguir durante toda la temporada y sobretodo en los niños y adultos mayores para evitar problemas de deshidratación.

Por ello se insiste en que ya superados los 30º Centígrados o peor aún, que se acerque o sobrepase los 40º, se tengan algunas medidas como el proteger las viviendas de que reciban la luz del sol por mucho tiempo, colocando cortinas o persianas que ayudan a disminuir el calor que entra a la casa hasta en un 80%.

Asimismo, que se procure no exponerse por tiempos prolongados a un calor intenso que provoca la pérdida considerable de líquidos corporales, esto es en el lapso de las 12:00 y las 16:00 horas.

También es vital tomar agua en abundancia, como mínimo dos litros al día y a los niños también se les puede dar suero oral, proporcionado por las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El Seguro Social recomienda utilizar ropa ligera y clara que aminore el calor, así como utilizar sombrillas, cachuchas o sombreros cuando tengan que exponerse al sol y por otro lado no consumir alcohol de manera excesiva ya que este produce una mayor deshidratación.

En este tiempo, también es conveniente evitar los cambios bruscos de temperatura y sobretodo, no ducharse con agua fría después de una asoleada o de hacer ejercicio, porque esto incluso puede ocasionar una hipotermia, especialmente en los niños y los adultos mayores.

En cuanto a las infecciones intestinales, que son las más comunes durante esta temporada, los especialistas del IMSS insisten en que la mejor prevención es la higiene y que ésta es tan sencilla como lavarse frecuentemente las manos, sobretodo después de ir al baño, antes de preparar e ingerir alimentos.

Por todo esto, el Instituto recalca la importancia de acudir a su UMF en caso de presentar alguno de estos síntomas y así se pueda ser atendido a la mayor brevedad para evitar complicaciones.