5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de enero de 2011

FCH: falta política de Estado en seguridad

Felipe Calderón declaró que es necesaria la consolidación de una política de Estado en materia de seguridad


Felipe Calderón declaró que es necesaria la consolidación de una política de Estado en materia de seguridad

Felipe Calderón declaró que es necesaria la consolidación de una política de Estado en materia de seguridad, que sea independiente de partidos políticos, sexenios y administraciones.

El mandatario hizo hincapié en que es imperativo que dicha política no cambie con el Presidente, sino que sea respaldada por los poderes públicos; los distintos niveles de gobierno y los partidos políticos.

“Como todos los temas que interesan a los mexicanos, seguramente son y serán materia de opinión, de coincidencias, de discrepancias, de debate que será probablemente parte de las campañas y las estrategias de muchos partidos”, dijo.

Así mismo, enfatizó la importancia de distinguir los asuntos de interés común y nacional por encima de las distintas visiones partidistas. “Ojalá logremos consolidar entre todos una política de Estado que sea la que verdaderamente garantice la permanencia de una estrategia en bien de los mexicanos”.

En entrevista, el mandatario recordó que “son precisamente los criminales, los violentos y los homicidas los que han alterado la paz del país y la tranquilidad de las familias mexicanas”; dijo que el Gobierno debe proteger a los ciudadanos y hacer cumplir la ley, pues ese es su deber.

Con respecto a las declaraciones de Enrique Peña Nieto, señaló que no ve que se hayan generado nuevas propuestas o alternativas respecto al tema de la seguridad, y tampoco son muy claras. En general, dichas propuestas hablan sobre la lucha contra el crimen organizado, la depuración de las instituciones públicas, especialmente las ministeriales y policiacas, y enfatizar la prevención.

Sobre la visita que Hillary Clinton hizo a México, Calderón afirmó que la secretaria de Estado de los Estados Unidos brindó respaldo total a las políticas que maneja el Gobierno Federal en materia de seguridad.

En cuanto al informe difundido por varios ex mandatarios latinoamericanos, entre ellos Ernesto Zedillo, en el que califican de fracasada la estrategia anti narco de Calderón, éste comentó que era importante realizar una lectura precisa tanto de esa como de otras opiniones.

"Es una reflexión sobre la política de Estado de Estados Unidos sobre la materia, no es como quizá se ha indebidamente interpretado una crítica a la propia política mexicana”, declaró.