4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de septiembre de 2009

FCH propone reformas para cambiar a México

Calderón llamó a “todos los mexicanos para despertar la enorme capacidad que tenemos de forjarnos un futuro mejor”


Calderón llamó a “todos los mexicanos para despertar la enorme capacidad que tenemos de forjarnos un futuro mejor”

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, y casi a la mitad de su administración, el presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos, pero en especial a los sectores más representativos o con responsabilidad gubernamental, a trabajar por cambiar a México y dejar la inercia en que se mantiene.

"Tenemos que cambiar a México. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas con todos los riesgos y todos los costos que ello implica", aseveró.

El mandatario convocó a establecer una agenda de reformas que ayude a redefinir las prioridades del país y el ritmo de las transformaciones, haciendo a un lado intereses personales o de grupo.

Calderón sostuvo que para que México cambie de fondo, tienen que cambiar todos los que tienen una responsabilidad ante los electores y una oportunidad de ello es la renovación en la Cámara de Diputados.

"Lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro", aseveró.

El titular del Ejecutivo demandó dejar atrás la sombra de los prejuicios, los mitos y lo tabúes, para que prevalezcan "las luces, las esperanzas y las razones de las legítimas aspiraciones de los mexicanos".

"Hago un llamado enérgico a todos los mexicanos para despertar la enorme capacidad que tenemos de forjarnos un futuro mejor".

Aseguró que con esta intención, no pretende dividir a México, por el contrario su convocatoria responde a la urgencia de transformar al país en un proceso que, de no acelerarlo, podría tomar décadas.

"No pienso provocar la división del país, por el contrario, busco que cada quien ponga lo que tenga que poner (para alcanzar este cambio)", dijo.

El mandatario pronunció su mensaje en una ceremonia en Palacio Nacional, a la que asistieron gobernadores, el Jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no así, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

También estuvieron presentes el cuerpo diplomático acreditado en México y los presidentes del PRI, Beatriz Paredes; del PVEM, Jorge Emilio González, y del PAN, César Nava.

Durante su discurso, que duró una hora con 10 minutos, el mandatario federal convocó a no sólo administrar lo logrado.

"Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente y que a este ritmo, tomaría muchos años, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos, el México que queremos", señaló.

Admitió también que por muchos esferzos que se han hecho para combatir la pobreza, cada crisis económica que se presenta es un golpe a las posibilidades de vida digna.