Piden estar alerta ante los síntomas de depresión navideña
Apoya Eliseo Compeán la Ley de Sanidad Vegetal
Quita COESPRIS sellos de farmacia del Morelos
Aprueban diputados nueva Ley de Casinos

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Fábulas

Fábulas

La segunda fábula está dedicada con mucho cariño para mis detractores ¡Que bueno que no están de acuerdo conmigo! (EL ÁGORA)

27 de agosto de 2012

08:36 am

Espero y deseo que les gusten las fábulas ¿Qué son éstas? Son pequeñas historias en donde a los animales se les otorga capacidad de raciocinio y lenguaje, su carácter fabuloso es lo que da origen a su nombre. Éste género literario fue practicado originalmente en la antigua Grecia, siendo Esopo su mejor representante.

Decía que son relatos cortos con lineamientos morales, coronados con una "Moraleja" consejo o conclusión, que deja siempre una enseñanza. Muy recomendables para niños o adolescentes.

Posiblemente en un afán de evadirme de la lacerante realidad política, social, económica de nuestro país, recuerdo 2 fábulas que dejaron una huella profunda en mi vida y deseo compartirlas con ustedes.

"El Águila Real y el Naturista"

Una familia de granjeros que vivían a la falda de una alta montaña, en cierta ocasión hallan abandonado en un nido de un risco, un huevo, un poco más grande de lo normal, llevándolo al gallinero de su propiedad para que fuese empollado por las gallinas cluecas y se lograse el producto. Al cabo de un tiempo, el ave producto de ese huevo, que evidentemente no era un pollo común, sale del cascarón. Siendo aceptado por la gallina y sus supuestos hermanos.

Empieza a crecer y se acentúan las diferencias entre ellos. Cierto día pasa por la región un conocido naturista mismo que al ver a esa torpe ave pregunta ¿Que hace un águila real cómo pollo de gallinero? Lo toma en sus brazos y le hace saber su verdadero origen, a lo que el ave responde - Déjame donde estoy, lo que dices es mentira. Le dice el sabio - Ve tu mismo las diferencias tu tamaño, tu fortaleza, tu pico, tus garras, tus alas están diseñadas para volar. La negativa del "Supuesto" pollo es rotunda, desesperado el hombre lo sube a un promontorio de digamos 10Mts. Le dice - Te voy a lanzar al aire todo lo que necesitas hacer es mover tus alas, lo lanza... y la testaruda ave no hace el menor menor intento por volar, más aún comprime sus alas dándose fuertes golpes en su caída, para luego reintegrarse al gallinero.

El naturista se va, pero regresa al cabo de un tiempo, se molesta al ver a aquella magnífica ave imitar de manera grotesca a sus hermanos. Ésta vez lo sube más alto (30 Mts) con las mismas recomendaciones, sin embargo la muy cobarde sigue en las mismas, no hizo el menor esfuerzo, le dio miedo y rodó cuesta abajo, lastimándose ésta vez más severamente que la anterior. El hombre consternado se aleja.

Pasa un tiempo y cuando el naturista regresa habla por tercera y última vez con el águila ya joven con todas las capacidades para volar a gran altura. Ésta vez con trabajo debido al peso del águila lo sube a la cima de la montaña con la advertencia - Si no mueves las alas y vuelas, te matas. Acto seguido lo lanza al vacío, por ese instinto de supervivencia que tenemos los seres vivos, el águila extiende sus poderosas alas y... ese solo hecho detiene su caída, empieza a moverlas y toma altura, gira y se solaza de su recién descubierta condición, da vuelta en redondo y ve allá abajo la granja y el gallinero donde siempre creyó pertenecer.

Moraleja: ¡MUEVAN SUS ALAS! Tenemos más capacidades de las que solemos reconocer, no sean pollos de gallinero, por elección.

"El Oso, el Cerdo y la Mona"

Hallábase en una feria de pueblo un oso bailando al compás del pandero de su dueño, cuando una mona que estaba de espectadora (La mona en éste caso tiene un rango superior al de los animales) le comenta "Oso, osito bailas muy mal, no sientes el ritmo y tus movimientos son torpes y sin gracia. El oso se entristece pero, sigue bailando (El show debe continuar).

En eso desde un trochil cercano, un regocijado cerdo le dice - Oso que bailarín tan formidable eres, danzante como tú no había visto en mi vida, ni veré jamás. Destuyendo ahora si, la moral del oso.

Moraleja: "Si, el sabio no aprueba ¡Malo" Si, el necio aplaude ¡Peor!"

Comentarios finales.- La primer fábula la he relatado a muchos grupos, donde más impactó fue con mis alumnos/hijos de una primaria rural en Saucillo Chih. Incluso se pusieron a batir sus bracitos simulando las alas del águila.

La segunda es dedicada con mucho cariño para mis detractores ¡Que bueno que no están de acuerdo conmigo! Se las recomiendo a mis lectores cuando sean criticados en forma destructiva.

"Los campeones no se hacen en los gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Si no lo eres, haz como si lo fueras"
Muhammad Ali

"La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre"
Nelson Mandela

"Lo que piensas es en lo que te conviertes, la mente lo es todo"
Gautama Buda

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

9 Mensajes

  • por Joel

    27 de agosto de 2012 - 09:08 am

    Josè ,me hiciste recordar mi niñez tan felìz!,bravo,sublime!.Se me salieron las làgrimas ,pero esta vez de Felicidad!.Wow!..Josè,asì dice el Señor Dios Yavè de los Ejèrcitos:Yo te darè del Manà escondido!,ya que el Amor con Amor se paga!.Un abrazo Amado Josè y recordemos que el Amor todo lo Vence!.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      27 de agosto de 2012 - 07:08 pm

      Joel, tus palabras son muy reconfortantes y me estimulan a seguir adelante. El mensaje es para aquellos que no creen en si mismos y que tienen miedo de utilizar las grandes potencialidades que nos dio la naturaleza o bien el Creador. Un gran abrazo.

      Responder este comentario

  • por Tony

    27 de agosto de 2012 - 07:08 pm

    josé muy interesante y logico esta columna. esto me recuerda a un gran politico chihuahuense. que sabia abrir los ojos a la gente con sus sabios. consejos y ejemplos. de animalitos. asi como el aguila y las gallinas. politico de los cuales ya no hay ni habra se perdieron en el tiempo y la historia pero que dejaron grandes ejemplos de lucha y grandes logros que no supimos defender o valorar. ojala y que volvamos a abrir los ojos y que no sea un dia muy lejano. felicidades y saludos sr. José C .

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      27 de agosto de 2012 - 07:08 pm

      Tony, no doy con el político que menciona, le agradecería que lo mencionara. Pero me hizo recordar a el Lic. Enrique Villarreal Macias antes de que fuera Rector de la UACJ, sus clases de Introducción al Estudio del Derecho estaban plagadas de ejemplos de ese tipo y eran muy amenas e ilustrativas. Le agradezco sus comentarios reciba un cordial saludo.

      Responder este comentario

      • por Tony

        27 de agosto de 2012 - 08:08 pm

        sr josé. recuerdo cuando todavia yo era un adolecente. y ni siquiera podia votar por ser menor de edad. ese señor se me quedaron grabadas sus palabras. por su forma de decirlas. un discurso. que al final resultaba agradable. por que siempre el señor terminaba. haciendolo a uno reir. con sus. comentarios. educados. pero con su picardia. don Guillermo Prieto Lujan. 20 años de su fallecimiento. y soy apartidista. reconocer los grandes hombres. fueren del partido y religion que sean. saludos.

        Responder este comentario

  • por jesus

    2 de septiembre de 2012 - 11:09 pm

    es muy meritorio todos los alagos de que eres objeto, espero seguir mucho tiempo leyendo estas fabulas y felicidades

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      3 de septiembre de 2012 - 07:09 am

      Jesús, tal vez (Seguramente) no sea merecedor de ellos, se hace lo que se puede. Gracias por leer mis artículos. Un cordial saludo

      Responder este comentario

  • por Elisandra García

    9 de octubre de 2013 - 12:10 pm

    Interesante. En mi situación de ser el "big fish in a little pond", ha provocado efectos contrarios. ¿Está usted aplicándome el efecto Pigmalión?
    Como siempre, leerlo es un gusto. Saludos

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      9 de octubre de 2013 - 08:10 pm

      Elisandra, su opinión engalana a El Ágora, no es así, no me direcciono- diseño , ni a mi mismo, menos a los demás. Sus potencialidades son enormes por más que las intente minimizar usted misma, ¿auto sabotaje? Quizá.

      Responder este comentario

Comentar

Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama



Siguiente: El 98% de órdenes de aprensión se ejecutan: Duarte
2012-08-24 13:21:22

Anterior: Evalúan competencias de Médicos Internos
2012-08-27 13:30:58



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx