14.99°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de noviembre de 2011

Facilita STJ el cobro de las pensiones alimenticias

Las pensiones alimenticias serán cobradas a través de una tarjeta de débito


Las pensiones alimenticias serán cobradas a través de una tarjeta de débito

Dado que actualmente el número de juicios por sumarios de alimentos en el 2011 asciende a la cantidad de 3 mil casos aproximadamente, el Supremo Tribunal de Justicia inició un programa de pagos a través de tarjetas de débito, que podrá aplicarse a más de 3 mil expedientes, con aproximadamente 6 mil beneficiarios, si se considera un promedio de 2 hijos por pareja.

El convenio surge de la necesidad de agilizar el trámite existente en el pago de pensiones alimenticias que se realizan en los distritos Morelos (Chihuahua) y Bravos (Ciudad Juárez), tanto de pensiones provisionales, hasta las definitivas fijadas por el Juez para facilitar el proceso de cobro mensual derivado de los juicios sumarios de alimentos, tanto para acreedores como deudores, el Supremo Tribunal de Justicia.

Con este nuevo proceso se verán beneficiados todas las personas involucradas en el pago y cobro de la pensión alimenticia, así como los juzgados al poder gestionar eficientemente los asuntos que le corresponden sin tener que dar trámite a la pensión directamente.

El procedimiento seguido para el cobro de una pensión alimenticia constaba que el deudor acudía a la oficina de Recaudación de Rentas a depositar la cantidad de dinero a cambio de un billete de depósito.

Esta misma persona, debía acudir al juzgado y, mediante escrito, acudir a exhibir el certificado de depósito. Luego, el Juez emitía un acuse donde se recibe ese billete de depósito y lo pone a disposición de quien tiene que recibirlo, el acreedor.

En seguida, el acreedor acude al Juzgado y solicita que se le entregue el depósito, previa firma, para posteriormente regresar a Recaudación de Rentas en donde se le entrega el efectivo.

Con el nuevo método, todo aquel que deba pagar por alimentos únicamente hará un depósito en una cuenta asignada y quien tiene que recibirlos tendrá disposición inmediata del efectivo a través de una tarjeta de débito entregada en el juzgado de manera gratuita y protegida.

Es decir, el banco o cualquier otra institución estarán impedidas para retirar el dinero de la cuenta respectiva, aún cuando exista una deuda con la institución bancaria, ni tampoco comisión por disposición de efectivo, respetándose así la totalidad de la pensión alimenticia.

Todo este proceso que antes tardaba alrededor de cinco días hábiles, podrá realizarse automáticamente sin necesidad de que los involucrados tengan que gastar recursos ni tiempo en el traslado de un lugar a otro.

El nuevo método fue aprobado por el Pleno de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como acordado por convenio con la institución bancaria y actualmente se encuentra en la etapa de capacitación del personal de los juzgados quienes entregarán los plásticos a los acreedores que tengan derecho a recibir los alimentos.