Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 23 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Fallas del Sistema

por José Cruz Pérez Rucobo 822

Fallas del Sistema

El sistema nos prepara desde nuestro nacimiento, para ser de tal o cual forma, pensar ésto o aquello.

Por obvias razones, no me voy a referir a las fallas del sistema en el orden político y menos aún en el económico (Se requeriría más espacio y muchos más conocimientos). Abordaré el tema desde el punto de vista Social-Humano.

El sistema nos prepara desde nuestro nacimiento, para ser de tal o cual forma, pensar ésto o aquello, profesar alguna religión, gustar de un deporte en particular etc.

Cuando alguna persona ilusoriamente cree que tiene «Ideas propias» habrá que echar un vistazo a la programación a que fue sujeto. Aquel o aquella que no sigue los lineamientos establecidos con anticipación, viene a ser un «Outsider» o bien una falla del sistema.

Como dice un buen amigo el multicitado sistema, nos condiciona para ser «Caballos de silla».

Lo invito si tiene a bien, a someterse a un pequeño test (No tiene validez científica, desde luego). Para entrever o atisbar su grado de condicionamiento.

Le pido máxima honestidad en sus respuestas, aquí no hay respuestas malas o buenas, no estamos en el colegio, y no soy quien para juzgar lo bueno y lo malo de las personas. dividiré las preguntas, son solo 10 para hombres y 10 para mujeres.

Para ellos:

1.- ¿Es usted muy macho? SI NO
2.- ¿Le gusta el futbol? SI NO
3.- ¿Le pega a su mujer? SI NO
4.- ¿Tiene usted querida? SI NO
5.- ¿Consume aunque sea ocasionalmente bebidas alcoholicas? SI NO
6.- ¿Fuma usted? SI NO
7.- ¿Es usted antiaborto, aún cuando peligre la vida de su esposa? SI NO
8.- ¿Considera más importante el título, que los conocimientos? SI NO
9.- ¿Le parecen justas las tarifas elécticas? SI NO
10.- ¿Le parecen los Profesores, las personas más cultas? SI NO

Para ellas:

1.- ¿Considera la virginidad lo más y único importante en una mujer? SI NO
2.- ¿Está en contra del aborto aunque peligre su vida? SI NO
3.- ¿Le desagrada la política? SI NO
4.- ¿Cree usted que su lugar es la cocina? SI NO
5.- Si su marido la golpea ¿Cree que es porque la quiere? SI NO
6.- ¿Le daria el soponcio si su hija es madre soltera? SI NO
7.- ¿Considera que vale más el hombre que la mujer? SI NO
8.- ¿Le perdonaría una infidelidad a su marido? SI NO
9.- ¿Considera más grave la infidelidad femenina? SI NO
10.- ¿Considera el matrimonio como una cruz? SI NO

Intento de resultados para ellos y ellas:

9 ó 10 respuestas fueron un SI = Es usted un producto perfecto del sistema, dúctil y por lo tanto moldeable, adaptable, cambiable, y muy predecible.

De 6 a 8 respuestas fueron un SI = Sigue siendo manipulable (Con momentos de lucidez o independencia)

5 fueron SI y por consiguiente 5 fueron NO = Está usted a 0 grados (Ni frio ni calor, obviamente es mentira, 0 grados es el punto de congelación) anda usted entre azul y buenas noches.

De 6 a 8 respuestas fueron un NO = Se está saliendo peligrosamente del huacal, es usted una persona reflexiva.

9 ó 10 respuestas fueron un NO = Es usted una «Falla del sistema» un contreras irrediento e impredecible. ¡Bienvenido (A) al club!, candidato a la excomunión, un «Outsider». Es probable que cuando se desmaye en lugar de volver en SI, vuelva en NO.

«Un rebaño, como se sabe, está compuesto de gente desapalabrada y esfínter más o menos débil. Es un hecho comprobado, además, que, en tiempos de confusión, el rebaño prefiere la servidumbre al desorden, de ahí que quienes actúan como cabras no tengan líderes sino cabrones»
Francisco Pérez de Antón

Mensajes

  1. patitofeo

    Para que metes palabras en ingles....o escribes en ingles o escribes español....... no seas cursi

    1. FARO NORTE

      ESTIMADO PATITOFEO A ESTAS ALTURAS DE LA GLOBALIZACIÓN EL INCLUIR PALABRAS DE CUALQUIER IDIOMA EN CUALQUIER CONVERSACIÓN HABLADA O ESCRITA NO ES SIGNO DE «CURSILERÍA» SINO DE CONOCIMIENTO, TU ESCRIBE COMO TE DE LA GANA MÁS NO TE CONVIERTAS EN «PROFE» DE LOS DEMÁS, PORQUE UNA DE LAS IMPLICACIONES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES QUE CADA QUIEN ESCRIBA LO QUE QUIERA COMO LE DE SU REGALADA GANA, A MI POR EJEMPLO ME PARECE QUE TU POSTURA DE CRÍTICO PURISTA DEL LENGUAJE ES DE LO MÁS EXTEMPORÁNEO Y ANACRÓNICO QUE PUEDA VERSE... EN TODAS LAS ÉPOCAS LAS LENGUAS SE HAN FORMADO DE VOCABLOS DE TODO EL MUNDO Y ES PARTE NORMAL DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
      ¡ACTUALÍZATE! Y CONTRIBUYE ASÍ A LA FUSIÓN CULTURAL DE TODOS LOS «INDIOMAS» EN UN SOLO LENGUAJE UNIVERSAL DONDE TODOS APORTAMOS TODAS LAS PALABRAS EN TODOS LOS LENGUAJES.. ¿TE CONVENCE LA PROPUESTA?

    2. José Cruz

      Patito feo, sabe usted que esa palabra «Outsider»se la escuché a Roberto Madrazo en el 2006 y significa según mi escaso entender, «Una persona que vá por fuera de lo establecido, un tanto cuanto renegado». No haga corajes y practique un poco de tolerancia (Valor universal) ¡Ah! y le recomiendo no ir al Base pelota, Base ball o Béisbol, porque se vá a infartar con el sinnúmero de palabras en Inglés, ni vea You tube hasta que no se lo traduzcan.

    3. José Cruz

      FARO NORTE, coincido plenamente con usted el lenguaje es un ente vivo, no una lengua muerta. Por lo tanto sujeto a cambios, enmiendas, mejoras, anexiones y supresiones. Gracias por sus enriquecedores conceptos.

    4. FARO NORTE

      POR CIERTO Y HABLANDO DE EXTRANJERISMOS ¿SABIA USTED QUE? LA PALABRA «CURSI» (EMPLEADA POR USTED) NO ES UN VOCABLO DEL ESPAÑOL, BUENO NI SIQUIERA DE ALGÚN IDIOMA LATINO, YA QUE ES DE ORIGEN ANGLOSAJÓN Y PROVIENE DE UN JUEGO DE PALABRAS QUE RESUME UNA HISTORIA COSTUMBRISTA DE SIGLOS PASADOS EN EL QUE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD INGLESA SE BURLABAN DE UNAS HERMANAS DE APELLIDO «COURT» QUE AÑADÍAN DEMASIADOS MOÑOS A SUS VESTIDOS PENSANDO QUE SE VEÍAN MÁS ELEGANTES, A ESE EXCESO DE ADORNOS LA GENTE DE LA SOCIEDAD LO CRITICABA DICIENDO SOCARRONAMENTE EN INGLÉS «SEE COURT´S» O SEA «VEAN A LAS COURT» Y SI USTED SE TOMA LA MOLESTIA DE REPETIR VARIAS VECES «SEE COURT¨S» VERÁ QUE FONÉTICAMENTE SE FORMA EL VOCABLO «COURT-SEE» MISMO QUE AL VOLVERSE COTIDIANO Y AL LATINIZARSE DERIVÓ EN EL «CURSI» QUE HOY USAMOS, DIGO TODO ESTO SOLO PARA ABONAR A LA AFIRMACIÓN DE QUE NUESTRO ESPAÑOL ACTUAL HA SIDO ENRIQUECIDO POR TÉRMINOS DEL ORIGEN MÁS INSOSPECHADO ¡Y LO HABLAMOS TAN TRANQUILOS! PENSANDO QUE ASÍ FUE DESDE EL PRINCIPIO, MUCHAS VECES SIN SABER O SIN APLICAR CORRECTAMENTE LO QUE DECIMOS. RESPETUOSOS SALUDOS Y GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR Y DE MANTENER UNA ACTITUD DE MENTE ABIERTA

    5. patitofeo

      Ira nomas que letrados me salieron estos, que facil es brincar a la red y buscar su significado luego vernir a presumir de inteligentes.

      Cursi: persona que pretende ser elegante o refinado sin serlo, resultando ridículo.

      Esta es la definición de la palabra cursi según el diccionario. Como toda palabra, tiene un origen lo que no nos podríamos imaginar que estos vinieran de nuestra provincia, cuando una familia de franceses se asentó en Cádiz en el Siglo XIX.

      No se conocen exactamente los orígenes etimológicos de la palabra, pero hay varias teorías más pronunciadas.

      Una cuenta que la palabra “cursi” aparece en el castellano de Andalucía en 1865, en el contacto con el moderno árabe de Marruecos donde la palabra “kursi” significa figurón, personaje importante.

      Sin embargo, es la segunda teoría la que cobra más importancia y nos incumbe a nosotros, situándola en Cádiz en el siglo XIX.

      Ocurrió cuando una familia un poco refinada pero de manera exagerada, se instaló en Cádiz, los “Si Cour”. Las hijas eran conocidas por sus exageradas costumbres pretenciosas y sus exuberantes vestimentas. Esto hizo que el pueblo gaditano invirtiera el orden de las sílabas del apellido “Si Cour” obteniendo la palabra “cursi” para poder hablar de esta peculiar familia sin que ella lo supiese. Si unimos a esta teoría lo poco aceptados que eran los franceses por estas tierras en esa época…

      ¿No creéis que con estos datos, fuéramos nosotros los que dimos origen a una palabra tan común en nuestro vocabulario actual?

      Este es otro claro ejemplo de la riqueza de nuestro lenguaje que no sería posible sin el uso por personas del mismo pueblo, que lo enriquecen y lo van creando en su historia cada día.

    6. patitofeo

      El hecho que la haya dicho Roberto Madrazo no significa que este bien. Despues de todo ese tipejo es el tramposo mas grande de Mexico. Buen ejemplo te esta dando.

    7. Faro Norte

      ES DE LO MÁS ENCANTADORA LA FORMA TAN FÁCIL QUE BRINDAN ESTOS MEDIOS PARA QUE ALGUNOS «INTELECTUALES» NO RECONOCIDOS TENGAN SUS CINCO SEGUNDOS DE GLORIA AL CAPTAR ATENCIÓN DE OTROS QUE SIN NECESIDAD DE CONSULTAR ENCICLOPEDIAS NI WIKIPEDIAS LES PUEDAN DEDICAR ALGÚN COMENTARIO, PORQUE EL NIVEL EN EL QUE SE MANEJAN ESTOS «AGUDOS» CRÍTICOS NO LO HACE NECESARIO, YA QUE CUALQUIERA QUE HAYA TENIDO LA FORTUNA DE TENER UN BUEN MAESTRO DE ESPAÑOL EN SECUNDARIA PUEDE DARLES BATERÍA CON LA MANO EN LA CINTURA, EN FIN, EL MÉRITO DE ESTE PEQUEÑO «ROUND» LINGÜÍSTICO HA TENIDO, HA SIDO EL DE QUE EL ILETRADO CRÍTICO QUE LO PROVOCÓ HAYA TENIDO QUE PONERSE (EL SI) A CONSULTAR ALGÚN VOLUMEN , PARA DEFENDER SU INCONSISTENTE ARGUMENTACIÓN Y ASÍ SALE GANANDO UNA SALPICADURA DE CULTURA EN SU INTOCADO LIENZO DE IGNORANCIA Y YA QUE TAN NACIONALISTA SE MANIFIESTA, QUIZÁ QUIERA INVESTIGAR ACERCA DE UN TÉRMINO MUY AUTÓCTONO DE NUESTRO PAÍS... «TEPEZCOHUITE», QUE AUNQUE TAMPOCO PERTENECE AL MÁS PURO CASTELLANO, DICEN QUE DESCRIBE A UN REMEDIO QUE SIRVE PARA ALIVIAR EL ARDOR DE LAS QUEMADAS, AUNQUE NO SE SABE TODAVÍA SI SIRVA PARA ESE TIPO DE QUEMADAS QUE PRODUCE EL EXHIBIRSE COMO INTOLERANTE NEURÓTICO ANTE UNA CONCURRENCIA A LA QUE POR CIERTO YA ABURRIÓ CON SUS DIATRIBAS Y LAS CORRESPONDE DE AQUÍ EN ADELANTE CON EL AÚN MÁS INTOLERANTE BOSTEZO QUE PROVOCA LA FUTILIDAD.

    8. José Cruz

      Patito Feo, indudablemente que, el hecho que lo haya dicho Madrazo no legitima que esté correcto y menos su adecuada utilización. Le parece el tramposo más grande de México ¿No lo está sobreestimando? Tenga cuidado con sus juicios de valor, recuerde que cuando usted apunta con un dedo, tres le apuntan a usted.
      Respecto a su calificativo de «Cursi» ¡Está gracioso!

    9. Aguilota

      Y donde lo puedo comprar oiga?

  2. marsereno

    que bien que alla quedado claro lo de la palabra en ingles y lo de cursi....pero no era lo principal del tema! tema que es muy interesante sobre todo por que refleja una realidad que nos involucra a todos los mexicanos y de la que la mayoria deberiamos tener en consideracion para ir cambiando nuestra forma de pensar y actuar....

    1. José Cruz

      Marsereno, le agradezco su comentario, solo difiero en que se pueda cambiar la manera de pensar o de actuar. Se dice que nuestra personalidad de fragua entre el uno y ocho años, sin embargo tal vez se pueda atemperar. Saludos.

    2. marsereno

      tal ves le parezca algo extraño josé cruz pero para mi cada amanecer de cada dia es una oportunidad para pensar y actuar de una manera diferente......todo depende de nuestra manera de pensar y de lo que realmente queremos...estoy muy de acuerdo con muchos de los comentarios que a hecho usted..me parecen muy atinados!!! saludos

    3. José Cruz

      Mar Sereno, está bueno su nick y de hecho habla de su positividad, misma que envidio. Excelente su propósito de ser cada dia, mejor que el anterior. Yo pertenezco a la escuela determinista, ahora si que: «Maktub» está escrito (En Árabe).

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.