22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de septiembre de 2011

Fallece Capulina, el campeón del humorismo blanco

Gaspar Henaine murió este día en el Distrito Federal a los 85 años de edad, a causa de una neumonía


Gaspar Henaine murió este día en el Distrito Federal a los 85 años de edad, a causa de una neumonía

Gaspar Henaine, Capulina, falleció hoy en el Distrito Federal, por una neumonía, dieron a conocer familiares del actor. Al momento de su deceso en un hospital de esta la ciudad de México, el “Campeón del humorismo blanco” tenía 85 años de edad.

El pasado 21 de septiembre, el actor y comediante fue hospitalizado debido a un cuadro de neumonía en un hospital al sur de la Ciudad de México.

En un principio se reportó su salud como estable, sin embargo en las últimas horas su estado de salud se había complicado y permanecía en terapia intensiva.

En redes sociales se rumoró prematuramente acerca de su muerte, que su hijo Antonio desmintió ante los medios de comunicación.

‘El campeón del humorismo blanco’

Procedente de una familia de inmigrantes libaneses, Gaspar Henaine Pérez nació en Chignahuapan, Puebla el 6 de enero de 1927.

Siempre se le conoció como el ‘El rey del humorismo blanco’ porque nunca en sus películas y programas recurrió a palabras obscenas o chistes de doble sentido.

Cuando Gaspar cumplió seis años, su familia se mudó a la Ciudad de México.

Siendo hijo del propietario de un hotel, el padre siempre deseó que Gaspar llevara las riendas del negocio familiar, sin embargo él optó por buscar su lugar en el medio artístico.

En 1944 comenzó su carrera como actor y en su adolescencia formó parte del cuarteto Los Excéntricos del Ritmo. Más adelante se unió al trío Los Trincas con los que hacía presentaciones en teatros y para la XEW.

‘Viruta y Capulina’

En 1952 conoció a Marco Antonio Campos Contreras, conocido después con el apodo de ‘Viruta’ y le propuso formaran un dueto.

Se dice que Marco Antonio no aceptó de inmediato, pero fue tanta la insistencia de Gaspar que finalmente aceptó. A partir de ese momento se formó una de las mancuernas más famosas de la comedia en México.

Gaspar tomó su apodo a raíz de un chiste subido de tono que hacía referencia a una perra que movía graciosamente la cola.

En 1953 la pareja de comediantes empezó a hacer películas juntos, y de acuerdo a información recabada, hicieron un total de 26 filmes, entre ellos ‘Se los chupó la bruja’ (1958) y ‘Muertos de miedo’ (1958).

Durante muchos años condujeron el programa de televisión ‘Cómicos y canciones’ que se transmitía por Telesistema Mexicano (ahora Televisa).

Con el tiempo, tuvieron diferencias que el mismo Capulina describió como “Irreconciliables” y cuando filmaron sus últimas seis películas juntos ya no se llevaban bien.

En total, el cómico hizo un total de 84 películas, 58 de ellas realizadas después de su separación de Viruta.

Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ fue el guionista de la mayoría de sus producciones, incluso apareció en algunas de ellas.

Para los niños

Al terminar su relación artística con Marco Antonio Campos, las películas del cómico se dirigieron más al público infantil, algunas de ellas fueron ‘El Santo contra Capulina’ (1968), ‘El Hermano Capulina’ (1970) y ‘El investigador Capulina’ (1973).

Nunca abandonó por completo la música, ya que grabó cerca de 12 álbumes con memorables canciones infantiles como ‘Las rejas de Chapultepec’.

A finales de la década de los 80s se transmitió por Televisa el programa ‘Las aventuras de Capulina’, en el cual compartía protagonismo con el luchador Tinieblas y su ‘mascota’ Alushe.

A principios de los 90s, el comediante dejó las películas y la televisión para embarcarse en el ámbito del entretenimiento con su propia carpa llamada ‘El circo de Capulina’.

Los últimos años de su vida los pasó al lado de su familia, formada por su esposa María Helena, sus dos hijos y sus nietos en la ciudad de Cuernavaca.