23.07°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 8 de agosto de 2010

Fallece Roberto Cantoral a los 75 años

El “reloj” biológico de Roberto Cantoral García dejó de existir anoche a la edad de 75 años


El “reloj” biológico de Roberto Cantoral García dejó de existir anoche a la edad de 75 años

El “reloj” biológico de Roberto Cantoral García dejó de existir anoche a la edad de 75 años, pero su canción “El reloj” queda para la inmortalidad, así como otras 312 canciones que en vida escribió y que interpretaron famosos como José José, Linda Ronstadt, Emmanuel, José Feliciano, Luis Miguel, Los Panchos y muchos más, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La SACM reportó que la muerte de Cantoral ocurrió la tarde-noche del sábado en Toluca, estado de México, de donde serían traslados los restos del maestro hasta la casa de los compositores.

Refirió que hace pocos días el maestro fue sometido a una cirugía de columna, de la cual no se pudo reponer al cien por ciento, de dos años a la fecha su salud se fue mermando, por el paso del tiempo, primero padeció de los riñones, luego del hígado y después de la vesícula, complicaciones que fue superando, pero que mermaron su organismo, hasta ayer que su corazón ya no resistió.

En la casa de los compositores son velados los restos del padre de la actriz Itatí Cantoral, donde le rinden los honores correspondientes a un buen líder y amigo.

Según información biográfica de la SACM Cantoral nació un 7 de junio de 1935 y desde muy joven mostró su gusto por la música y una gran inspiración para componer canciones. Él y su hermano Antonio formaron el dueto Hermanos Cantoral, en el año de 1950, y en coautoría crearon las obras “El preso número 9” y “El crucifijo de piedra”.

Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, que marcó toda una época dentro de la canción romántica de México, con la que realizó numerosas giras a diversos países del orbe, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros.

Su obra incluye canciones de gran popularidad como “El reloj”, “La barca”, “Al final”, “El triste”, “Noche no te vayas”, “Regálame esta noche”, “Chamaca”, “Quijote”, “Te perdono”, “Se solicita una aventura”, “Vete con ella”, “Un poquito de pecado”, “Tu condena”, Jamás te vi tan linda, “Me quedé sin nada”, “Que lo decida el cielo”, “Está llorando la tierra”. En coautoría con Dino Ramos “Yo lo comprendo”, “Soy lo prohibido”, “Qué mal amada estás”, y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Las canciones “El reloj”, “La barca” y “El preso número 9” tienen, cada una, más de mil versiones en todos los idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción de todos los tiempos, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Lila Deneken, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl Di Blasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Luciano Taggiolli, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más.

El maestro. Cantoral cedió los derechos de su composición “Pobre Navidad” a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas, la Reina Fabiola, Farah Pahiarr (emperatriz de Irán), Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.). Su canción Plegaria de paz se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En 1971 ganó el Festival OTI con la canción “Yo no voy a la guerra”, y en 1973 refrendó su triunfo en ese certamen con el tema “Quijote”. En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción “El triste”.

En esa época incursionó en el teatro musical, al componer la obra “Para el Hijo del Hombre”, The Final Warning (La Última Advertencia), puesta en escena que se presentó en los escenarios más representativos de la república mexicana, como el Teatro Degollado, de Guadalajara, entre muchos otros, en una extensa gira que culminó con la presentación del espectáculo en el programa de televisión Variedades Vergel.

Además ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.

Roberto Cantoral fue invitado a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras a nivel mundial, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

También fue autor de inolvidables temas de telenovelas, como “El derecho de nacer”, “Paloma”, “Pacto de amor”, “Quiéreme siempre”, “Los extraños caminos del amor”, y en coautoría con José Cantoral, “El precio de tu amor”.

Recibió de manos de presidentes de diversos países, entre los que figuran: Medalla al Mérito, de los Presidentes Adolfo López Mateos, de México, y Tito, de Yugoslavia, en 1963; Tres Discos de Oro de Hollywood, por El Reloj, La Barca y El Triste; La Guitarra de Oro, en Pessaro, Italia, por “Noche no te vayas”.

En 1969 recibió en México la presea Diana Cazadora y el premio Cuauhtémoc de Oro; en 1976, las Uvas de Oro Vergel; en Argentina le otorgaron Las Espuelas de Plata, como reconocimiento a la canción más escuchada de todos los tiempos, El Reloj.

Otras distinciones de las que fue objeto fueron: título Mr. Amigo, en Brownsville, Texas y Ciudadano Honorario de Texas, en 1982; primer compositor en ingresar al Salón de la Fama, en 1989.

Cantoral es la única persona no gubernamental, hasta hoy, que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual, en 1993.

En 1997 recibió la Estatua de Bronce de AGADU, en Montevideo, Uruguay, por su labor artística, así como reconocimientos de la sociedades autorales de Perú y Venezuela. El 17 de abril de 1998, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo invitó a entregar el Corazón de Oro, a Sri Chinmoy.

En 1999 recibió homenaje en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde fue nombrado Hijo Predilecto por sus méritos artísticos, y en 2001 le entregaron la placa de reconocimiento APA, en Paraguay.

En el 2003 fue nombrado, por quinta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

En el marco de la celebración de los 50 años de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se realizó el 16 de octubre de 2008, se rindió un homenaje a Roberto Cantoral, en donde el presidente Felipe Calderón le hizo entrega del premio Antena..

El 16 de junio de 2009, Cantoral encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Cultural Roberto Cantoral, en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México; en octubre de ese mismo año recibió el reconocimiento Trayectoria 50 y más… por 55 años como socio activo de la SACM.

El 4 de noviembre de 2009 fue distinguido con el Premio del Consejo Directivo (Trustees Award), de La Academia Latina de la Grabación, que recibió en el marco de la 10ª Entrega de los Premios Grammy Latino, en Las Vegas, Nevada.

En 1982 Roberto Cantoral García fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cargo que desempeñó hasta 2009 ya que delegó estas funciones en manos de Armando Manzanero.

Municipios


Más Noticias