3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de enero de 2010

Fallece Cesar Duarte por sobredosis

Fallece joven adicto en separos de la DSPM al dormir; había sido detenido en Chihuahua 2000 con mariguana


Fallece joven adicto en separos de la DSPM al dormir; había sido detenido en Chihuahua 2000 con mariguana

La noche del martes 26, tras ser detenido por la Policía Municipal un hombre por molestias a vecinos e intoxicación en vía pública con mariguana en calles de Chihuahua 2000, falleció al dormir en el interior de una de las celdas de la Comandancia Norte la madrugada del miércoles 27.

El fallecido había dicho llamarse Duarte Cordero, César, de 23 años, quien al ser documentado en su ingreso había declarado padecer toxicomanías a la heroína endovenosa y a la mariguana.

La detención aconteció al filo de las 20:30 horas en calles Simón Sarlat Nava y Fernando Mayo, por los motivos claros y específicos de intoxicación en vía pública y molestias a vecinos. Le fue asegurada una porción de mariguana. Había salido recientemente de un centro de rehabilitación.

El hombre fue ingresado en una de las celdas, luego del protocolo de documentación, examen médico y registro de pertenencias y en archivos. Conforme a las revisiones por parte de celadores, dormía normalmente.

Al acudir custodios a efectuar cambio de celda y revisar los separos, se conoció que durante la madrugada presentó rigidez, por lo que médicos de Alcaidía le practicaron revisión y aun maniobras de resucitación, aunque ya no presentaba signos vitales.

Ante ello, se dio parte inmediata a la autoridad ministerial, cuyo personal llegó al filo de las 06:15 horas para el levantamiento de actas y traslado del cuerpo al C4.

Por informes preliminares de la autoridad pericial, el fallecido no presentaba huellas de violencia, pero sí de venopunción en el brazo derecho, y que –a reserva del dictamen oficial de los médicos legistas— evidentemente la causa había sido por intoxicación en sobredosis.

Las celdas preventivas de ambas comandancias cuentan con sistema de circuito cerrado y con grabación, con enlace directo de imágenes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos –funcionamiento único en su tipo a nivel país.

La DSPM colabora en lo necesario para la obligada indagatoria de ley, ya sea mediante el aporte de los videos como con las declaraciones y documentos que requiera la autoridad.