29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de julio de 2008

Falleció el politico Jesús Macías Delgado

Falleció en un hospital de la frontera a cause del cáncer que lo aquejaba


Falleció en un hospital de la frontera a cause del cáncer que lo aquejaba

Cerca de las 07:00 horas falleció Jesús Macías, ex representante del gobierno en ciudad Juárez, falleció a causa de una enfermedad terminal que lo aquejó durante varios años.

Hace sólo unas semanas, el ex representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez había solicitado un permiso para separarse temporalmente del cargo para atenderse de una enfermedad luego de lo cual regresó para terminar con sus labores y dejarle el cargo a Víctor Valencia de Los Santos.

Jesús Macías, fue también candidato a la gubernatura en un ciclo electoral polémico en donde el Partido Acción Nacional le arrebató la batuta estatal y quedó al mando de Francisco Barrio Terrazas.

También fungió como presidente municipal de Ciudad Juárez en esa frontera. Luego de estar en cama, recuperarse y convalecer, La enfermedad que aquejó durante años a Jesús Macías, quien también fue candidato al gobierno del estado por el PRI en el año de 1992, fue el cáncer.

Jesús Macías Delgado, fue contador público público de profesión, nació en Ciudad Juárez el día 26 de enero de 1949, ciudad a la que dedicó gran parte de su vida.

Macías Delgado se casó con María Eva González, con quien tuvo tres hijas: Ivonne, Erika y Denise, quienes lo apoyaron durante toda su vida y lo acompañaron en los momentos más alegres y también en los mas tristes.

El ex candidato a gobernador cursó su educación en la Escuela Primaria Agustín Melgar (1955-1961), después en la Secundaria y Preparatoria Federal Nº 13 (1961-1964), la secundaria del parque, luego la preparatoria en la Escuela Vocacional de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Nacional en México (1965-1966).



Su carrera profesional de contador público la cursó en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (1967-1970).



El Partido Revolucionario Institucional fue talvez como su segunda casa, ya que dentro del partido fungió como subsecretario de Finanzas en el Comité Municipal de 1982 a 1983; fue responsable en los seccionales 75 del Cuarto Distrito Electoral Federal, 59, 59A y 81 del octavo distrito.
Fue coordinador del programa Compromiso Político Sectorial y de Funcionarios Públicos, conocido como el Plan Baeza, a nivel funcionarios estatales en Ciudad Juárez.

Posteriormente fue representante de partido y de candidatos en varias elecciones, también fue vicepresidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado y claro fue candidato a Gobernador del Estado y representante del gobierno de Ciudad Juárez.

Entre las actividades realizadas en favor de la comunidad, su currículum incluye las siguientes: fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria Federal Nº 13 (1963-1964), hoy la Secundaria del parque; después presidente de la Asociación de Profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (1976-1977).

 También fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez AC (1977).

Con el tiempo la vida también lo llevó a hacerse empresario y estuvo presente en los organismos del sector empresarial participando como consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (1972-1974); presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del Estado de Chihuahua (1984).

Fue también presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (1985-1986); y vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (1986).

Entre las actividades empresariales se cita que es accionista y presidente del Consejo de Administración de cinco empresas: Macías y Campuzano, S.A.; Empacadora y Frigoríficos Rodeo S.A. de C.V.; Alimentos Rodeo, S.A. de C.V.; Alimentos Preparados de Ciudad Juárez, S.A. de C.V.; Boliches de Ciudad Juárez, S.A. de C.V.



Su currículo también contiene actividades sociales como la de haber sido consejero del Patronato de la UACJ y de la Cruz Roja; socio del Club Campestre y ex socio de la Cámara Junior.

En cuanto a las actividades académicas destacan: maestro titular en la Escuela Superior de Comercio y Administración IPN (1970-1971) y maestro titular en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

 Los puestos públicos que ocupó son: recaudador de Rentas en Ciudad Juárez (1986-1989), alcalde de ciudad Juárez de1989 a 1991, y finalmente representante de gobierno del estado en aquella misma ciudad fronteriza.