12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de noviembre de 2011

Falló Operativo Coordinado en Chihuahua: Gustavo de la Rosa

La incidencia delictiva y la violencia en la entidad se incrementaron en comparación al año de inicio


La incidencia delictiva y la violencia en la entidad se incrementaron en comparación al año de inicio

A poco más de tres años de haber iniciado la Operación Coordinada Chihuahua, los resultados obtenidos por el Ejército y la Policía Federal no son los esperados; por el contrario, la incidencia delictiva y la violencia en la entidad se incrementaron en comparación al año de inicio.

Reportes de la Fiscalía de Chihuahua y de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que hubo un aumento en el número de delitos del fuero común y federal desde la llegada del Ejército (marzo de 2008) y de la Policía Federal (enero 2010).

Los reportes de la incidencia delictiva del fuero común y federal señalan que en el año 2007 la entidad registraba 55 mil 745 delitos del fuero común y federal. De ellos, 51 mil delitos, como robo a casa habitación, de auto, secuestros, extorsiones, así como violaciones, son del fuero común.

En tanto, 3 mil 606 son delitos federales, entre ellos portación de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación, fiscales, electorales y delitos contra la salud.

Los informes arrojan que desde de marzo de 2008 se registraron 73 mil 233 delitos del fuero común y federal, en el 2009 fueron 72 mil 60, en 2010, 74 mil 876, y de enero a septiembre de 2011, 53 mil 390. La última cifra se encuentra sujeta a cambios, de acuerdo con los datos la Fiscalía y la PGR.

En comparación con 2007, los delitos que tuvieron un mayor crecimiento desde que inició el operativo son el robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, bancos, empresas de valores, de ganado, los homicidios, abuso de confianza, daño en propiedad ajena, secuestros, extorsiones, fraudes, delincuencia organizada, delitos electorales y fiscales, portación de arma de fuego, así como ilícitos relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas.

El desglose de los delitos registrados por el Ministerio Público, tanto de la Fiscalía como de la PGR, indica que ni el Ejército ni la Policía Federal lograron disminuir la inseguridad y la violencia en la entidad.

Por el contrario, los reportes mencionan que durante los 20 meses en que el operativo estuvo bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se cometieron 145 mil 293 delitos, en tanto que tras los primeros 21 meses en que la Policía Federal ha estado al frente del operativo en la entidad se registran 124 mil 868.

Al comparar el desempeño de la Sedena con los de la Policía Federal los datos revelan que ninguna dependencia logró disminuir la violencia y la inseguridad en la entidad, objetivo que marcó el precedente para que arribaran a la ciudad fronteriza.

Un ejemplo de ello son los robos con violencia. Mientras que en 2007 se registraron 4 mil 752 denuncias, para 2009 se registraron seis mil 330 y hasta septiembre de 2011 se reportan 7 mil 11 averiguaciones

Otro delito que no disminuyó es el robo de auto: en 2007 se denunciaron 418; en 2009, 3 mil 809, y hasta septiembre de este año, 5 mil 342.
La misma situación se refleja en los secuestros, pues en 2007 se registraron 13, mientras que en los primeros nueve meses de 2011 suman 108. Asimismo los homicidios: en 2007, 901, y para septiembre de 2011, 2 mil 746.

En lo que se refiere a los delitos federales, ninguna de las dos dependencias logró por lo menos dejar la entidad en el mismo número de delitos que se registraban antes de su ingreso. Los datos detallan que en 2007 se reportaron mil 646 delitos; para el 2009, 2 mil 940, y para los primeros nueve meses de 2011, 2 mil 562.

De una lista de 15 delitos federales y un apartado con el nombre “otros”, sólo los ilícitos relacionados con la Ley General de Población, ambientales, ataques a las vías de comunicación y los relacionados con la Ley General de la Propiedad Intelectual, Industrial y Derechos de Autor disminuyeron en comparación con 2007.

En contraste, delitos como portación de arma de fuego, fiscales, servidores públicos, delincuencia organizada, a la banca y electorales aumentaron.

En lo que se refiere a los delitos contra salud, los datos de la PGR muestran que en general son los únicos delitos que disminuyeron, pues mientras en 2007 se registraron mil 960 delitos, en 2009 fueron mil 338, mientras que para septiembre de 2011 suman 884. Sin embargo, delitos como transporte, producción y consumo de narcóticos aumentaron en comparación al 2007.

Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegura que la presencia del Ejército y de la Policía Federal no tuvo muy buenos resultados, por lo que de no aplicarse los programas adecuados la violencia y la inseguridad en Ciudad Juárez serán cada vez peor.

“Siguen siendo cifras escandalosas, estamos preocupados por la violencia y los derechos humanos. En los últimos meses la Policía Federal fue el principal. Si no atendemos esas realidad, estamos en riesgo de que se nos convierta en algo peor, y no por la violencia de los cárteles, sino por la violencia anárquica”, advierte.

El visitador explicó que a pesar de que algunos delitos disminuyeron se debe de tener en cuenta que son de bajo impacto, y los secuestros, extorsiones, robo de auto e incluso homicidios siguen siendo muy altos.

Entrevistado en las instalaciones de la fiscalía en Ciudad Juárez, dijo que la falta de resultados en la ciudad y en Chihuahua se debe a la nula coordinación entre fuerzas federales y locales.

“Si los operativos estuvieran coordinados con el estado y el municipio, si contaran con una estrategia policíaca y si en verdad estuvieran golpeando a los delincuentes, sí habría dado resultados, pero no ha sido así porque no se han agrupado como equipo. Cada quien jala por su lado y al final cada quien protege a su cártel favorito”, dijo Gustavo de la Rosa.