25.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de diciembre de 2007

Falsa alarma por bomba en centro comercial

Intensa movilización por parte de los cuerpos policíacos


Una llamada falsa de amenaza de bomba en un centro comercial movilizó a los cuerpos de emergencia, al mediodía del domingo.

Autoridades realizan indagatorias para dar con los responsables de esa broma de mal gusto que sin embargo quita la oportunidad de vida o muerte a otras personas realmente necesitadas pues todo evento debe ser atendido para el caso en que efectivamente se trate de una situación crítica.

A las 11:27 horas el 0-6-0 Centro de Emergencia y Repuesta Inmediata (CERI) recibió dos reportes de una amenaza de bomba en Soriana Juventud.

Con la premura del caso, policías municipales, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil se apersonaron en cuestión de minutos tanto afuera como en el interior de la tienda, a fin de resguardar vidas y efectuar una minuciosa revisión.

El apego a los procedimientos de rigor y sobre todo la experiencia permitió determinar muy pronto que todo se había tratado de una broma con su correspondiente falsa alarma, por lo que fue declarado el sitio sin riesgo alguno.

Policías municipales y personal informático del CERI efectúan las indagatorias preventivas para determinar la ubicación de la llamada, toda vez que se sabe fue realizada desde un teléfono público y otra desde un celular.

Los números fueron reportados tanto a la empresa telefónica como a la autoridad ministerial. Dos testigos indicaron sospechar de dos jovencitos, al parecer empacadores de la tienda, como los autores de las llamadas.

Cabe destacar que al mes es detenido un promedio de hasta 20 personas por efectuar movilización innecesaria de cuerpos de emergencia (tanto civiles como oficiales). La comisión de dicha falta no constituye aún delito, pero ciertamente la persona arrestada podrá estar en la cárcel hasta un máximo de 36 horas.

Seis de cada 10 llamadas al 0-6-0 resultan falsas, aunque en todos los casos la autoridad preventiva debe acudir.

Entre algunos casos de arrestos figuran los de estudiantes que afuera o dentro de planteles reportan una situación hipotética, aunque policías motociclistas o ciclistas los han sorprendido apoyados por las tomas de imágenes de las cámaras de vigilancia.