Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Falsifica Moreira coartada

127

Falsifica Moreira coartada

Humberto Moreira aún era Gobernador de Coahuila funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 mdp utilizando documentación apócrifa

México.- Humberto Moreira aún era Gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

El actual dirigente nacional del PRI ha señalado que, durante su Administración, no se tramitaron esos créditos.

«Estos hechos fueron el 11 de marzo (de 2011), y yo dejé de ser Gobernador el 4 de enero. Es toda una campaña. Es tratar de revolver y de confundir. Me parece una gran perversidad con gran dolo tratar de dañar y de lastimar, cuando yo no era Gobernador ya», expresó Moreira el pasado 4 de octubre al ser cuestionado sobre los créditos con documentos falsos.

Sin embargo, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era Gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP, de las cuales tiene copia REFORMA.

Uno de los créditos sujetos a denuncia fue con banco Santander por mil millones, y el contrato de apertura se firmó el 12 de julio de 2010. Otro más fue con Banco del Bajío, del 16 de diciembre de 2010. En ambos casos, las fechas coinciden con su gestión en Coahuila.

Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular de Finanzas, fue quien tramitó los créditos desde julio de 2010.

El ex funcionario fue detenido el viernes pasado por la Fiscalía General de Coahuila acusado de los delitos de falsificación de documentos y uso de los mismos, así como de fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos.

Pese a la evidencia, salió libre bajo fianza y enfrentará fuera de prisión el proceso penal.

Líderes empresariales denunciaron que fue una farsa de las autoridades estatales.

Hasta ahora se sabía que Villarreal «engañó» a los bancos presentando una copia falsa de decretos con los que la legislatura de Coahuila aprobaba los créditos.

Sin embargo, las denuncias revelan que el plan incluyó el uso de sellos, formatos y números de registros reales de créditos de otras entidades que requirieron probablemente complicidad en la Secretaría de Hacienda por parte del director de Deuda Pública de Municipios y Entidades Federativas, Jaime René Jiménez Flores.

Por ejemplo, uno de los folios corresponde a la cancelación de un crédito de Jiutepec, Morelos. Otro corresponde al municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Villarreal presentó ante los bancos las autorizaciones de Hacienda, selladas y firmadas por la dependencia, e incluso los oficios en los que se consignaba el porcentaje del monto de participaciones federales que cada mes se utilizaría para el pago.

Fue hasta que los ejecutivos del Banco del Bajío y de Santander llamaron para solicitar el estatus de los pagos, cuando Hacienda se dio a la tarea de verificar sus archivos y descubrió que nunca se había tenido comunicación con Villarreal y que los registros de créditos correspondían a otros estados.