18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de agosto de 2009

Faltan 1,500 agentes de Vialidad

El crecimiento de la mancha urbana y el despido de elementos, las principales causas


El crecimiento de la mancha urbana y el despido de elementos, las principales causas

El Director de Vialidad, Gustavo Zabre, informó que en la capital del estado existe un grave déficit de agentes viales. Por cada mil 666 automóviles hay un tránsito, pues en la actualidad no suman ni siquiera los 400 elementos. Lo anterior deriva una deficiencia en la vigilancia y supervisión de los miles de automovilistas que circulan por calles y avenidas.

Reconoció que la Dirección de Vialidad requiere por lo menos de mil 540 elementos más, para cubrir de manera eficiente todas las zonas de la ciudad de Chihuahua.

Subrayó que el déficit se debe a que un importante número han sido despedidos por diferentes causas, entre ellas la corrupción, además del crecimiento de la ciudad en los últimos años, así como del parque vehicular.

Zabre informó que desde que tomó las riendas de la Dirección de Vialidad, se ha dado de baja a 150 elementos. Entre ellos destacan 46 que perdieron su empleo luego de un operativo especial, en el que les encontraron en las patrullas documentos oficiales, placas con reporte de robo y armas de fuego.

Además varios fueron despedidos tras reprobar los exámenes de confianza aplicados a toda la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (Sspe), y otros por denuncias de los conductores, en las que señalaban acoso sexual por parte de los agentes e incluso “pedían besos” a cambio de evitar las multas.

El titular de Vialidad informó que en breve se iniciará una Academia de Vialidad, en la que esperan reclutar entre 40 y 60 personas, que cuenten con las aptitudes necesarias para realizar las labores de un elemento de tránsito.

El curso tendrá una duración de 6 meses, en donde los prospectos recibirán cursos teóricos y prácticos afines a sus labores.