19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de enero de 2010

Faltan labores de inteligencia

Carece estrategia en Juárez de labores de inteligencia: Ramón Galindo


Carece estrategia en Juárez de labores de inteligencia: Ramón Galindo

El senador panista Ramón Galindo, quien es legislador por Chihuahua, dijo que el cambio de estrategia para combatir el crimen organizado en Ciudad Juárez “tiene que ver con las expresiones que se han hecho públicas y que demandan un ajuste en las tácticas en Juárez, sobre todo por los resultados obtenidos, lo que indica que el patrullaje militar en las calles no es lo más adecuado, sino que se requiere un trabajo de mayor investigación, infiltración, detección de comunicaciones, un trabajo más quirúrgico”.

El senador panista dijo que el anuncio de la salida del Ejército mexicano de Ciudad Juárez se hará muy probablemente este jueves o viernes, en el contexto de una reunión bilateral de seguridad México-Estados Unidos, que se realiza el jueves en El Paso, Texas, y el viernes en Juárez.

En entrevista, el senador panista dijo que el 10 de diciembre pasado, en una reunión que sostuvieron ocho legisladores del blanquiazul con el presidente Calderón, “específicamente el jefe del Ejecutivo me preguntó ‘qué cosas deben hacerse en Juárez’, y le comenté que el patrullaje genérico en las calles por parte del Ejército no es lo más adecuado. Ahí están los resultados: 7.3 muertos diarios y diez extorsiones cada día durante 2009. Es claro que debe modificarse la estrategia”.

Galindo Noriega dijo que esa reunión fue de hora y media y la mayor parte de la conversación fue el tema de Juárez: la violencia, la inseguridad y los nulos resultados. “Le dije al Presidente que no es lo más conveniente que el Ejército siga como hasta hoy. No es lo más adecuado, hay que ir a las cabezas y no sólo al patrullaje calle por calle. Hace falta un trabajo de mayor detalle, espero que con este cambio de estrategia se haga un trabajo más fino, más elegante, más orientado. Lo veo con entusiasmo y es un reclamo general; esperamos mejores resultados.”

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que el replanteamiento de la estrategia de seguridad en Juárez “es una primera señal positiva, pues desde hace varios meses el sol azteca en las cámaras del Congreso ha planteado esto. El anuncio de un retiro paulatino del Ejército, que será sustituido por la Policía Federal, es un primer paso”. Navarrete, en entrevista concedida luego de instalar la Comisión de Concordia y Pacificación, dijo que “también se debe repensar la estrategia con el gobierno de Estados Unidos”.