17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de octubre de 2012

Familias terratenientes despojan a pueblos indígenas

Los pueblos indígenas han sufrido despojo de sus tierras, por parte de familias que han formado cacicazgos


Los pueblos indígenas han sufrido despojo de sus tierras, por parte de familias que han formado cacicazgos

Durante años, los pueblos indígenas han sufrido despojo de sus tierras, por parte de familias que han formado cacicazgos, acción que ha sido apoyada, por omisión o complicidad, por algunas autoridades, reveló Isela González, representante en el estado de Chihuahua de Alianza Sierra Madre, al anunciar el inicio del Tercer foro de pueblos originarios de la sierra tarahumara en defensa de su territorio.

Paralelamente, el abogado Horacio Lagunes, representante jurídico de la comunidad de Mogótabo, refirió el problema, dando a conocer la demanda agraria que cerca de 30 familias rarámuris del municipio de Urique, en plena Barranca del Cobre, interpusieron ante las autoridades federales, por el despojo de 1500 hectáreas, por parte de la familia Sandoval, quienes han usufructuado las tierras ancestralmente indígenas.

En conferencia de prensa, los defensores de los pueblos indígenas, refirieron que este foro que se desarrollará el viernes y sábado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, servirá de telón para presentar casos distintivos en que pueblos indígenas han sido despojados de sus tierras, o excluidos del desarrollo que particulares y el gobierno inyectan a la región tarahumara.

La de los indígenas de Chihuahua, explicaron, ha sido una historia de despojos y desplazamientos, donde a los pueblos tarahumaras no solo les quitan las tierras donde están sus viviendas o cuevas, sino que son despojados de vastas extensiones de territorio donde se encuentran sus centros ceremoniales, sus camposantos, suministros de agua y las labores de cultivo.

El foro, servirá además para dar a conocer la situación en que viven los pueblos indígenas y principalmente todos los litigios que se han iniciado jurídicamente para recuperar las tierras que les han pertenecido a los pueblos rarámuri por cientos d años, y que les fueron despojados por particulares, en procedimientos agrarios no muy claros.

Una de las posibles conclusiones que se pretende extraer de este foro, explicó el abogado Lagunes, es desarrollar una estrategia jurídica para defender el histórico y común despojo de sus tierras que sufren los pueblos indígenas en varias regiones del país, no solamente de Chihuahua.

Por ejemplo, recordó el caso de la comunidad de Huetósachi, quien obtuvo un resolutivo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los rarámuris sean incluidos como socios y consejeros del Fideicomiso turístico para el desarrollo de las Barrancas del Cobre.

Por lo general, los indígenas no reciben ningún beneficio de los desarrollos turísticos y son vistos solo como objetos ornamentales que dan valor agregado a la sierra tarahumara, y son excluidos de los planes gubernamentales, a pesar de que son los propietarios originales de importantes extensiones del territorio serranos.

Otros casos similares son los de las comunidades de Choreachi y Coloradas de la Virgen, que han obtenido un reconocimiento de su territorio y adquirieron personalidad jurídica como sujetos de derecho colectivo, para usufructuar sus tierras y región.