11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de febrero de 2011

Febrero declaración de riesgo ante el IMSS

Febrero, mes para que patrones presenten su determinación del seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS


Febrero, mes para que patrones presenten su determinación del seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre en este mes de febrero solamente el periodo para que las empresas cumplan con su obligación de presentar la determinación anual de la prima de riesgos de trabajo que es conocida comúnmente con la declaración anual de riesgos de trabajo y que en este año deberán presentar alrededor de la mitad de los patrones registrados en la entidad.

Con la presentación de esta declaración, los patrones que son quienes se autodeterminan y fijan la prima que pagarán en cuanto al seguro de riesgos de trabajo que puede ser a la baja o a la alta, según el grado de siniestralidad que hayan presentado en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

En el estado de Chihuahua se tenían registrados hasta diciembre del año pasado a un total de 31 mil 876 patrones de los cuales están obligados a cumplir con esta declaración 13 mil 797 aproximadamente. En Ciudad Juárez, donde se asienta la tercera parte de los patrones en la entidad, con un total de 8 mil 752 dados de alta hasta diciembre, quedaron obligados a la autodeterminación un total de 4 mil 255.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social y al Reglamento correspondiente a la clasificación de empresas, los patrones tienen todo un mes, que es el de febrero, para hacer la presentación de esta declaración, ya sea vía Internet o en papel a través de la subdelegación en la que se encuentran adscritos.

Si estando obligados a cumplir con esta obligación y no lo hacen, se hacen acreedores a multas, independientemente de que el Instituto procede, en base a la información que posee, a establecer la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que las empresas deberán cubrir en base a su casuística.

Los patrones que no están obligados a presentar esta declaración son aquellos que hayan iniciado operación en el transcurso del año 2010 y que mantuvieron la prima mínima que es de 0.50.

El Instituto aclaró que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a su disposición dos vías para su presentación:

• La primera permite a las empresas ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, ya que a través de la página del IMSS, www.imss.gob.mx, pueden presentar la determinación a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.

• De igual manera, como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima o bien, solicitar el formato en la Subdelegación correspondiente. En ambos casos, una vez llenado el formato, puede presentarlo en la ventanilla de la Subdelegación que le corresponda.

El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, ha puesto a su disposición los siguientes materiales que podrán ser consultados en la página del IMSS:

• Instructivo para la elaboración y presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad en Oficinas Administrativas.

• Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE.

• Archivo de Excel para la elaboración de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Para mayor información, puede llamar al Centro de Contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, o bien acudir a los módulos de orientación en las Subdelegaciones del Instituto.