5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 24 de septiembre de 2016

Aumentan mujeres mayores de 40 que recurren a la reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida que han ido apareciendo han hecho que estos problemas de fecundación, en términos generales encuentren una solución


Las técnicas de reproducción asistida que han ido apareciendo han hecho que estos problemas de fecundación, en términos generales encuentren una solución

Desde que en 1978 naciera la primera niña concebida mediante fecundación in vitro, la sociedad ha cambiado notablemente. La ciencia ha ido caminando a la par durante todo este tiempo, buscando soluciones para los nuevas problemáticas del siglo XXI.

Una de ellas es sin duda la fecundación, que debido a los cambios de hábitos y estándares en la sociedad ha vivido una indudable revolución. La edad de embarazo de la madre ha ido subiendo paulatinamente durante estas últimas décadas, con los posibles problemas que esto conlleva. Son muchas las parejas en edad reproductiva que hoy en día encuentran dificultades para lograr un embarazo.

Sin embargo las técnicas de reproducción asistida que han ido apareciendo han hecho que estos problemas de fecundación, en términos generales encuentren una solución. Existen diferentes métodos y posibilidades por las cuales una pareja puede llegar al deseado embarazo, pudiendo además controlar el cuándo y el cómo. Las carreras profesionales y las dificultades económicas son dos de las principales problemáticas que han derivado en un aplazamiento de la edad de ser padres.

La congelación de óvulos y esperma nos permite por otra parte mantener y alargar en el tiempo unas condiciones reproductivas óptimas, ganando la libertad de decidir el momento que consideremos más oportuno para el embarazo. A diferencia de lo que normalmente se piensa, los problemas de infertilidad son compartidos por hombres y mujeres a partes iguales, incluyendo muchos casos donde estos provienen de causas compartidas.

Muchas parejas buscan pues en la reproducción asistida una soluciónque en la mayoría de los casos suele resolverse positivamente. Las clínicas encargadas de realizar estos procesos realizan además un seguimiento exhaustivo del paciente, que además de estudiar criterios puramente médicos y de salud, prestan atención a otros aspectos como puede ser el estado emocional en el que la futura madre o pareja se encuentra.

El índice de éxitos no ha parado de crecer en los últimos años, normalizándose en la sociedad el uso de estos métodos, por los que hasta hoy ya han nacido más de siete millones de personas, y por lo que parece, muchas más vendrán en los próximos años.