Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Federación se prepara para combatir incendios forestales

Federación se prepara para combatir incendios forestales

Más de 816 mdp serán destinados para hacer frente a la temporada de incendios. (EL ÁGORA)

14 de marzo de 2013

16:39 pm

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destinarán 816.5 millones de pesos para el combate a incendios forestales en 2013, informó el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud.

Anunció que como parte del Programa Nacional de Prevención contra Incendios Forestales se encuentran instalados 27 Comités de Prevención y Combate de Incendios Forestales con apoyo de los gobiernos estatales y municipales, y en breve se instalarán cinco más para tener la cobertura completa del país.

Indicó que el Gobierno de la República está preparado para combatir los siniestros y se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para sumar esfuerzos, así como con la ciudadanía para que protejan y cuiden los bosques. En ese sentido, recordó que en México el 97 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas y el 3 por ciento por causas naturales.

En cuanto al clima, Guerra Abud señaló que se prevé que este año sea relativamente seco en comparación con los anteriores, lo cual puede provocar de alguna manera la generación de incendios. Agregó que se pondrá especial atención en las zonas prioritarias del centro-norte, costa del Pacífico desde Chiapas a Jalisco, península de Yucatán y estados del centro del país.

Al referirse a los incendios provocados con la intención de cambiar el uso del suelo, dijo que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 117, señala que cuando hay un incendio forestal no se podrán otorgar autorizaciones de cambio de uso de suelo sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la SEMARNAT que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos correspondientes.

En este sentido, Francisco Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente señaló que se aplicarán las sanciones correspondientes a aquellas personas que provoquen incendios forestales, las cuales van desde un arresto hasta una sanción de orden penal.

Asimismo, Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que mediante el Programa Nacional de Prevención contra Incendios Forestales operarán mil 298 brigadas, 144 técnicos especializados y aproximadamente 12 mil combatientes, así como 45 Centros de Control, 146 torres de detección, 249 campamentos, 21helicópteros (por contratar) y 38 carros motobomba.

Finalmente Guerra Abud exhortó a los medios de comunicación a difundir el teléfono para que la población reporte los siniestros forestales, ya que su participación es prioritaria para evitar que éstos se extiendan, 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) las 24 horas del día, los 365 días del año.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Postulará PAN a nuevo abanderado en Parral
2013-03-14 11:35:06

Anterior: Capacita ICATECH a mujeres de la zona serrana
2013-03-14 16:56:15



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx