15.35°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de marzo de 2009

Federales catean sin órdenes viviendas

Agentes federales realizaron un operativo en viviendas de la unidad habitacional en busca de armas de fuego


Agentes federales realizaron un operativo en viviendas de la unidad habitacional en busca de armas de fuego

Agentes federales realizaron ayer al mediodía un operativo en viviendas de la unidad habitacional Infonavit Parques Industriales en busca de armas de fuego, lo que provocó el temor de los vecinos.

Los habitantes del sector indicaron que un grupo de policías acudió al sector tocando a las puertas de las casas y cuando alguien salía le solicitaban permiso para entrar a buscar los artefactos, sin presentar alguna orden de cateo de parte de algún juez.

“Si las personas no les daban permiso pues se metían”, dijo uno de los afectados, quien pidió la reserva para su identidad.

Los quejosos manifestaron que los oficiales de la Federación les decían que estaban realizando un operativo en busca de armas, pero no se dieron cuenta si lograron decomisar algunas.

Aunque no dio a conocer la naturaleza o los resultados de esas acciones, el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua en Ciudad Juárez, Enrique Torres Valadez, mencionó que entre las estrategias establecidas están aquellas de revisión en centros comerciales y áreas industriales.

“Si dentro de los recorridos hay viviendas y se hace la revisión, y hay alguien que se sienta agredido en su persona o sus bienes, entonces tiene la opción de denunciar a efecto de realizar las investigaciones y llegar a una resolución”, declaró.

Estableció que el procedimiento es sencillo, ya que si se dan abusos por parte de los elementos de cualquier institución, entonces los afectados deben acudir a interponer una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuya sede se ubica en el cruce de las avenida Lincoln y Hermanos Escobar, en la zona turística de la ciudad.

El portavoz ofreció que se tiene el compromiso de las autoridades para investigar todas las denuncias que se interpongan.

Los quejosos, habitantes todos de Parques Industriales, indicaron que sienten temor de lo que pueda ocurrir, ya que los elementos se mostraron prepotentes e ingresaron a algunas de las viviendas a pesar de que no obtuvieron el permiso de sus moradores.

“Queremos saber qué es lo que podemos hacer, porque aquí vinieron e hicieron lo que quisieron, a nosotros nada más nos quedó aguantarnos y ver lo que hacían”, dijo otro de los quejosos.

Agregó que muchas personas están temerosas de que les vayan a “sembrar” algún arma y los detengan, aunque mencionó que es del conocimiento general que algunos residentes del área sí tienen pistolas porque son “pandilleros o mafiosos”.

Una mujer, quien solicitó que su identidad quedara en reserva, se dijo aliviada porque sus hijos y su esposo no estaban en ese momento en su vivienda, porque si hubieran estado presentes se los hubieran llevado con cualquier pretexto.

Otro hombre preguntó qué es lo que deben hacer si se tiene un arma para resguardo de su hogar, ya que indicó que posee un revólver calibre .22.

“¿Qué pasa si le encuentran un arma en su casa, aunque la tenga para cuidarla, es delito o qué?”, cuestionó.

Los testigos aseguraron que las acciones de los agentes federales se hicieron en muchas de las casas que existen por el sector.

Indicaron que no supieron qué hacer, porque fueron policías los que acudieron al lugar y comenzaron a catear los domicilios con el permiso de sus ocupantes o sin éste, lo que consideraron un abuso.

“Pero ya no sabe uno qué hacer, porque si protesta uno en peligro y se lo lleven a la cárcel”, explicó una de las personas cuya casa fue objeto de revisión.

Los entrevistados indicaron que están indecisos acerca de interponer una denuncia en contra de los elementos federales, pero que se estaban poniendo de acuerdo para que entre todos los vecinos se tome una determinación.

“Luego ni hacen nada y uno es el que se queda con toda la bronca, estamos de acuerdo en que ellos vigilen, pero no podemos estar de acuerdo en que nos quieran fregar”, comentó otro de los hombres que dieron su testimonio a condición del anonimato.

Dijo que si tuvieran la seguridad de que al menos se reprenda a los oficiales y se les indique que no cometan abusos acudirían a las instancias correspondientes a quejarse.

“Pero estando las cosas como están, mejor les hablamos a ustedes (medios de comunicación) a ver en qué nos pueden ayudar”, señaló.