20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de octubre de 2008

Felicita Tere Ortuño al congreso de Sonora

Felicitó al pueblo sonorense por la valiente decisión que tomaron sus legisladores al aprobar la Ley de Protección a la Vida


Felicitó al pueblo sonorense por la valiente decisión que tomaron sus legisladores al aprobar la Ley de Protección a la Vida

La Senadora de la República, Teresa Ortuño Gurza, felicitó al pueblo sonorense por la valiente decisión que tomaron sus legisladores al aprobar la Ley de Protección a la Vida.

“Ayer recibí la grata noticia de que en Sonora sus legisladores tienen muy claro la defensa de la vida, me congratulo con esta decisión porque es un esfuerzo de la sociedad y de las asociaciones civiles”, enfatizó.

Con la reforma al Artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora se eleva a garantía individual el derecho a la vida, desde la gestación hasta la muerte.

Por mayoría del Pleno del Congreso del Estado se votó a favor de la modificación que establece: “los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y agrega: “el Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.

“Se exceptúa de este reconocimiento el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico”.

Las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales presentaron este dictamen al Pleno en el que destaca que para el Estado de Sonora ha sido importante dejar plasmado en un ordenamiento legal, en forma expresa y sin lugar a interpretaciones, el interés por proteger a la vida desde el momento de la fecundación.

Incluso la entidad establece sanciones para quien atente en contra de lo previsto en el dispositivo legal relativo al delito de aborto, pero aclara el dictamen que en este momento debe quedar fuera de dudas e interpretaciones la protección de la vida desde su fecundación.

Ortuño Gurza manifestó que cuando ella fue diputada local se aprobó en Chihuahua, el pasado 28 de septiembre de 1994, la ley que proteje la vida, desde la fecundación hasta la muerte natural, y está vigente desde el 1 de octubre del mismo año.