Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Feminicidios manchan Chihuahua

por El Ágora 279

Feminicidios manchan Chihuahua

El Parlamento europeo habla de feminicidios en México, en El Salvador, en Centroamérica y específicamente de Juárez

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, respondió al llamado que hiciera el Parlamento Europeo para situar y reforzar la lucha contra los asesinatos indiscriminados de mujeres en un lugar destacado de las negociaciones y asociaciones con México y América Latina.

Aseveró que el tema de las «Muertas de Juárez» nunca ha sido desestimado, ni minimizado, sino siempre se ha buscado contextualizarlo, ya que en la medida de que se reconozca el problema de las estadísticas irán disminuyendo.

Este jueves, el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea y sus países miembros a que sitúen la lucha contra los feminicidios en un lugar de las negociaciones y acuerdos de asociación con México y América Central.

«El Parlamento habla de feminicidios en México, en El Salvador, en Centroamérica y habla de manera específica de Juárez, nosotros hemos tratado de contextualizar el problema, nunca desestimarlo, nunca minimizarlo, contextualizarlo para que se sepa qué pasa en Juárez no podemos quedarnos callados que se siga estigmatizando a Juárez. Sabemos que Juárez tiene un problema y lo reconocemos», dijo el mandatario estatal.

Entre 1999 y 2006 alrededor de 6 mil mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, sostuvo Reyes Baeza que desde 1993 a la fecha se ha disminuido considerablemente los feminicidios en la entidad, y se sigue trabajando para que ningún caso quede impune.

«Nosotros asumimos la parte de responsabilidad que nos corresponde y vamos a seguir trabajando para que en Ciudad Juárez y en Chihuahua este fenómeno no se presente más», afirmó.

Se comprometió a seguir investigando y detener a los responsables de los crímenes del pasado y presente. "Los crímenes en la presente administración son mucho menores que los que se presentaron en el pasado en Ciudad Juárez, pero estamos haciendo el esfuerzo para que se profesionalicen los cuerpos de investigación, del Ministerio Público.

Ya tenemos laboratorios de medicina forense, tenemos la reforma penal, los resultados están allí", acotó Reyes Baeza.