7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

Ficha EU a empresario ligado con ’El Chapo’

El empresario méxico-colombiano Jorge Luis Llanos Gazia y sus empresas fueron boletinados


El empresario méxico-colombiano Jorge Luis Llanos Gazia y sus empresas fueron boletinados

Washington— Estados Unidos designó hoy al empresario mexicano de origen colombiano, Jorge Luis Llanos Gazia, y a dos empresas mexicanas, como parte de una red de apoyo al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según informó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la designación de Llanos Gazia se ha decidido después de confirmar su vinculación y respaldo material a las actividades de narcotráfico al cartel de Sinaloa.

La exhaustiva investigación ha contado con la participación de la agencia antinarcóticos DEA.

Junto con Llanos Gazia, la OFAC ha designado también a dos empresas de su propiedad o controladas por Llanos Gazia. Se trata de Audio Alarmas, S.A. de C.V., una empresa de sistemas de alarma, y Basaltos Tonalá, S.A. de C.V., una empresa de materiales de construcción, ubicadas cerca de la ciudad de Guadalajara.

La acción tomada el día de hoy, prohíbe a los estadounidenses toda transacción financiera o comercial con los designados y congela los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

Llanos Gazia nació en Cali, Colombia pero también ostenta la ciudadanía Mexicana y la italiana. Llanos Gazia anteriormente cumplió una condena de prisión en los Estados Unidos en relación a cargos federales de tráfico de cocaína. Después de cumplir su condena en 1995, Llanos Gazia se trasladó a México y en tiempo volvió a su participación en las actividades de narcotráfico.

Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas hasta de 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. El castigo para los directivos de empresas puede ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares.

Las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley de Cabecillas Extranjeras y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.