31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de febrero de 2008

Figuras del Dog Parade distinguen a la tarahumara

Ávalos que las figuras donadas a Urique no tenían como intención ofender a la etnia


Ávalos que las figuras donadas a Urique no tenían como intención ofender a la etnia

La entrega en comodato de dos esculturas del Dog Parade al municipio de Urique nunca tuvo como intención ofender a la etnia tarahumara, afirmó el director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Jesús Ávalos Portillo.

Luego de informar que se recibió un escrito en donde un grupo de personas se inconformaron por la colocación de las esculturas, Ávalos Portillo señaló que tanto las artistas creadoras como la Presidencia Municipal tienen un profundo respeto por la cultura rarámuri.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero, el Instituto de Cultura del Municipio entregó en comodato a la presidencia municipal de Urique las dos esculturas, denominadas "Caras de mi tierra" y "Madre rarámuri", procedentes del Dog Parade.

"Donamos las dos esculturas, con la autorización de las creadoras, para apoyar en el fomento al turismo al municipio de Urique, y en un gesto de homenaje a los rarámuris", señaló el director del ICM.

Cabe señalar que tanto María Esther Jiménez, creadora de Caras de mi Tierra, así como Brenda Lozano Celaya, de Madre Rarámuri, también hicieron patente su respeto a la cultura tarahumara, y aclararon que en ningún momento se tuvo la intención de ofender a esta etnia.

Así mismo, Ávalos Portillo señaló que por instrucciones del presidente municipal Carlos Borruel Baquera, ya se puso en contacto con el alcalde de Urique, Omar Loya, para hacerle patente la disposición de acatar lo que los ahora propietarios de las esculturas decidan.

"Las esculturas ahora son propiedad del municipio de Urique, y están colocadas en propiedad privada, pero si ellos deciden regresar las obras, en el Instituto de Cultura del Municipio estamos en la mejor disposición de recibirlas de regreso", señaló.