Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 29 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Fin de semana sangriento en Chihuahua: 35 muertos

619

Fin de semana sangriento en Chihuahua: 35 muertos

En el estado de Chihuahua la paz se ve lejana

El territorio ha sido copado por las bandas criminales que, armadas con armas y saña, agregan cada día más muertos a la lista ya de por sí larga.

El fin de semana que acaba de concluir, la entidad gobernada por César Duarte se vio inundada por una ola violenta que quitó la vida al menos a 35 personas en varios municipios.

Con 16 muertes, Ciudad Juárez encabezó la lista de homicidios, algunos de ellos múltiples. El viernes 23 y el sábado 24 se registraron cada día tres asesinatos, que repuntaron el domingo 25, cuando se contabilizaron 11 ejecuciones.

El sábado fue ultimado un jefe de custodios que había sido nombrado recientemente por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Leyzaola Pérez.

La víctima, Simón Saúl Estrada Luévano, de 36 años de edad, fue asesinado en su propio domicilio, ubicado en la calle Rivera del Olimpo, colonia Riberas del Bravo.

Al siguiente día se reportaron dos ejecuciones múltiples, así como la muerte de otro mando de la SSPM, el teniente Roberto Carlos Maldonado Ruiz, de 38 años de edad, quien fue ultimado tras concluir su turno en la estación del distrito policiaco Babícora, que comprende el sur de la ciudad.

Maldonado Ruiz fue acribillado a las 08:00 horas de ayer, en el bulevar Zaragoza, a bordo su vehículo particular.

Por la tarde del domingo, cuatro hombres de entre 25 y 35 años de edad fueron ejecutados en la colonia Riveras del Bravo, hecho que causó pánico entre los vecinos del sector.

Más tarde, otros tres sujetos fueron asesinados en el interior de un taller mecánico localizado en la colonia Morelos Zaragoza, al oriente de la ciudad.

Además de Ciudad Juárez, otros municipios inundados por la ola de ataques fueron: Chínipas, Delicias, Rosales y Santa María del Oro.
En Chínipas, dos hombres (de 35 y 64 años de edad, respectivamente) fueron asesinados a balazos el pasado viernes 23, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hombres fueron ejecutados mientras circulaban en una camioneta, a la altura del lugar conocido como “Boca del Arroyo”.

El mismo día, en la ciudad de Chihuahua, dos personas fueron asesinadas, entre ellas una adolescente de 16 años, a quien sus persecutores dieron muerte en el patio de una vivienda localizada en la colonia Vistas Cerro Grande.

De acuerdo con el reporte emitido por la FGE, en la escena del crimen se localizaron 60 casquillos percutidos de arma AK-47, conocida como “cuerno de chivo”. El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas.

Casi simultáneamente, un hombre fue privado de la vida en la colonia Rodolfo Fierro. La víctima fue identificada como Luis Javier Ruiz Castañeda, de 32 años de edad.

En tanto, la madrugada del domingo, el cuerpo de un custodio del Cereso Aquiles Serdán fue hallado en el kilómetro 18 de la carretera a Ciudad Juárez. Al lado del cadáver los victimarios dejaron un cartón y una tela con un mensaje escrito en el que se leía: “Para los custodios que maltraten a los reos”.

En los municipios Delicias y Rosales, al sur de la capital del estado, se registraron ocho ejecuciones.

En un primer hecho, la tarde del viernes dos hombres fueron acribillados frente a una escuela secundaria en la ciudad de Delicias. Los dos cuerpos, que permanecen sin ser identificados, quedaron tirados a la mitad de la calle, maniatados y con múltiples impactos de armas de grueso calibre.

El sábado siguiente, en la misma localidad, un grupo de homnres armados sacó a un hombre de una vivienda localizada en la calle De la Haya, en el Fraccionamiento Las Palmas, y le dieron muerte.

Minutos después de las 13:00 horas se reportó otro hecho violento en un hospital de la localidad, donde un hombre que había ingresado herido fue sacado por un comando armado y lo ejecutó.

Minutos después, alrededor de las 14:00 horas, se reportó un nuevo hecho violento en las cercanías del poblado de Rosales, localizado al oeste de Delicias. Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo de cuatro cadáveres.

Las primeras versiones indican que dos de las víctimas se encontraban a un costado de una camioneta blanca y las otras dos en el interior de un vehículo.

En tanto, la FGE Zona Occidente informó el sábado del hallazgo de un cuerpo, en avanzado estado de descomposición, sobre un camino de terracería que conduce de la comunidad la Laguna de San Rafael al rancho El Pino.

En otro hecho, en San Francisco del Oro tres hombres fueron ejecutados a bordo de una Suburban blanca. Para perpetrar el triple asesinato, los victimarios obligaron a los policías rurales de esa comunidad a encerrarse en la comandancia, según los lugareños.

Por otra parte, en el ejido Benito Juárez un hombre murió en un hospital, luego de varias horas de agonía, debido a las quemaduras que sufrió después de que sus victimarios le prendieron fuego.

De acuerdo con el reporte policiaco, la víctima se encontraba en un salón de baile, cuando varios sujetos armados lo sometieron y rociaron con gasolina.

El hombre fue trasladado al Hospital General de la ciudad de Chihuahua, donde falleció cerca de la media noche del sábado.