19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de agosto de 2010

Finanzas del crimen siguen intactas

La lucha contra el crimen organizado no servirá de nada mientras no se toquen sus fuentes de ingresos


La lucha contra el crimen organizado no servirá de nada mientras no se toquen sus fuentes de ingresos

Esa denuncia ha sido una constante, pero hasta el momento no hay ninguna propuesta para atacar esa área vital de los grupos delictivos.

Ayer, el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez, aseguró que hay que esperar más y pegarle “al crimen” donde más le duele.

“Combatamos al mal que nutre de recursos a los criminales con una política pública de Estado que destruya sus fuentes de financiamiento y de blanqueo de recursos. Sangremos al monstruo por un costado no tocado para que ahora si, comience a morir”, enfatizó Jiménez León.

Explicó que mientras este sector no se ataque, el crimen organizado tendrá economía que lo nutra de recursos; mientras tenga la capacidad de tener un sistema de complicidades financieras y comerciales a su favor; mientras haya corredores de Bolsa de Valores, entidades financieras, empresas comerciales nacionales y extranjeras que por lucro se asocien con ellos. “Monstruo seguirá vivo”, dijo.

Y agregó: “Podremos cercenar una y varias cabezas, pero la palpitante sangre del dinero y los recursos harán que nazcan muchos más”.

En esa opinión han coincidido expertos en seguridad, quienes advierten que de no cambiar la estrategia solo se desatara más violencia.

“¿Qué no saben que cuándo se golpea a un cartel, hay quienes se apoderan del espacio que dejan?”, cuestionó René Jiménez, especialista en Seguridad Nacional de la UNAM.

Mencionó que sin el ataque a las finanzas de los narcotraficantes, ellos siguen siendo inmensamente poderosos, pues tan solo las ganancias que obtienen de Estados Unidos, suman más de 20 mil millones de dólares anualmente.