31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2011

Fincan en EU cargos contra 10 ’Aztecas’

Siete de los indiciados fueron detenidos en México y están en proceso de ser extraditados


Siete de los indiciados fueron detenidos en México y están en proceso de ser extraditados

Autoridades federales de Estados Unidos fincaron cargos a 10 integrantes mexicanos de la pandilla Barrio Azteca, con sede en esta ciudad, por los homicidios de tres personas relacionadas con el Consulado de EU en Juárez.

Siete de los implicados en esta triple ejecución, ocurrida el 13 de marzo de 2010, están detenidos en México a la espera de ser extraditados a este país, en tanto que 3 se encuentran prófugos.

Los diez presuntos homicidas forman parte de un grupo de 35 de integrantes del Barrio Azteca a quienes el Departamento de Justicia ha entablado un proceso judicial por delitos que incluyen el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y obstrucción de justicia.

De los 35, 12 fueron detenidos ayer, nueve se encuentran en custodia en México, otros siete ya están bajo custodia en cárceles norteamericanas, en tanto que 7 más siguen prófugos.

Los implicados en el denominado ‘Caso Consulado’, habrían ejecutado a Lesley Ann Enriquez Redelfs, de 35 años y empleada de la sede diplomática EU en Juárez, así como su esposo Arthur Redelfs, oficial de la Cárcel de Condado de El Paso de 34 años.

Casi al mismo tiempo habrían asesinado a Jorge Alberto Ceniceros Salcido, de 37 años, cuya esposa Hilda Antillón Jiménez, trabajaba también en el Consulado.

Las tres víctimas fueron ejecutadas luego de asistir a una fiesta infantil de una empleada de la representación consular de Estados Unidos en Juárez.

“Las acusaciones formales dadas a conocer hoy representan nuestras acciones contínuas para mantener la seguridad en la frontera del Suroeste, para buscar justicia para las víctimas del crimen en este región, y para debilitar las organizaciones criminales peligrosas que operan actualmente en México y Estados Unidos”, dijo el Procurador Federal de Justicia Eric Holder en una declaración por escrita.

“Estos arrestos y cargos criminales dañarán a las actividades criminales del Barrio Azteca y reafirmarán que no toleraremos actos de violencia en contra de aquellos que sirven y protegen a los ciudadanos norteamericanos”, señaló Holder.

En el ‘caso Consulado’ se acusa directamente a Enrique López, Arturo Castrellón, Ricardo de la Rosa, José Díaz, Martín Marrufo, Luis Hernández y Miguel Nevárez; todos ellos están detenidos en territorio mexicano.

Por la triple ejecución se hallan prófugos Eduardo ‘El Tablas’ Ravelo —uno de los 10 más buscado del FBI nacional—, José Acosta y Luis Méndez.

La acusación formal, revelada este miércoles, asegura que en diciembre de 2006 un miembro del Barrio Azteca mató a tiros a José Luis Oviedo en El Paso. También se implica a la organización criminal con el secuestro de un paseño llevado a Juárez.

Se implica a los ‘aztecas’ con el homicidio del pandillero David Merez, en la vecina ciudad, durante el 2008.

De igual manera menciona el asesinato de dos hombres de Socorro en julio del 2009, así como el secuestro en 2010 de la esposa y padres de un miembro de la pandilla que presuntamente cooperaba con las autoridades, a quien además le mataron a su hijastra.