22.06°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de mayo de 2010

Firma Borruel compromisos ante notario

Firma Borruel ante notario compromisos con la educación


Firma Borruel ante notario compromisos con la educación

Cd. Juárez, Chih.- Carlos Borruel, candidato a Gobernador del Estado de Chihuahua, firmó ante notario en Ciudad Juárez sus compromisos con la educación entre los que destaca el fortalecimiento a las actividades y prestaciones de los docentes, así como útiles y uniformes escolares gratuitos, y eliminación de las cuotas de inscripción.

“Vamos por una educación auténticamente gratuita, que pondere el lugar fundamental que ocupan los maestros, que derribe las barreras que impiden estudiar a muchos niños y jóvenes, y que al mismo tiempo ayude a la economía familiar”, expresó Borruel al firmar la mañana de este lunes los compromisos ante la Notaria No. 32, Licenciada Josefina Sosa.

Los compromisos específicos son: Respeto a las conquistas sindicales y consolidación del sistema de pensiones y jubilaciones del magisterio; Apoyo permanente al crecimiento profesional de los maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación, con planes de capacitación y actualización.

Eliminación de las cuotas de inscripción en la educación básica y media superior en instituciones públicas del Estado de Chihuahua; otorgar uniformes y útiles escolares gratuitos para estudiantes de educación básica y media superior; Transporte público gratuito a estudiantes de escuelas públicas, que así lo requieran, y más de 150 mil Becas Académicas para que ningún niño y joven se queden sin asistir a la escuela por falta de recursos.

Además, construcción de al menos 57 escuelas primarias, 31 escuelas secundarias, 16 escuelas de nivel medio superior, 4 instituciones de educación superior y 10 extensiones de instituciones de educación superior, en todo el estado; Escuelas de tiempo completo que permitan ofrecer deportes, música, inglés y computación para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y armonizar los horarios laborales con los de los padres de familia y Centros de Bienestar Infantil para apoyar a los Padres de Familia que trabajan desde muy temprano o que salen muy tarde de su jornada laboral.

Otro de los puntos a destacar es la aplicación del Programa D.A.R.E. a nivel Estatal, para que los niños y jóvenes aprendan a decir no a las drogas y a la violencia, y la instrumentación del programa “Policía Escolar”, para ofrecer vigilancia permanente en las escuelas.

También fortalecer los programas de Escuela Digna con equipamiento de espacios educativos, auditorios, bibliotecas digitales, espacios deportivos y adecuaciones especiales para alumnos con alguna discapacidad; implementar campañas de salud escolar, a través de convenios con las principales asociaciones de médicos e instituciones de salud; Garantizar la entrega de desayunos escolares a los alumnos de escuelas públicas que así lo requieran, para coadyuvar a elevar los índices de aprovechamiento escolar y Fortalecer el Consejo Estatal de Participación Social, para que de manera efectiva vincule a los padres de familia, las autoridades educativas y la comunidad en general, en beneficio de los niños y jóvenes de Chihuahua.

Todo lo anterior, expresó Carlos Borruel como parte de la propuesta del Proyecto Educativo Integral 2010-2016, que comprende los 4 aspectos fundamentales que son: los maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación; los alumnos; los padres de familia; y la infraestructura y equipamiento educativo.