21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de mayo de 2008

Firma Chihuahua y Nuevo México convenios

Al alcalde estadounidense aplaudió la lucha contra el narco del Gobierno Estatal


Al alcalde estadounidense aplaudió la lucha contra el narco del Gobierno Estatal

En el marco de la Reunión Binacional Plenaria de la Comisión Nuevo México-Chihuahua, los gobiernos de ambos estados firmaron cuatro Convenios de Colaboración en materia de Educación, Salud Pública, Ciencia y Tecnología, así como para gestionar un cruce internacional de ferrocarril entre ambas estados, y uno más para la creación del vuelo Chihuahua-Albuquerque.

En ceremonia efectuada en el Salón Balcones de Palacio de Gobierno, los gobernadores de ambos estados signaron los documentos y posteriormente se realizó la firma del Acuerdo de Chihuahua y Nuevo México con la empresa Aeroméxico para la creación de la ruta aérea Chihuahua-Albuquerque.

El gobernador del Estado de Chihuahua declaró que fue una reunión muy rica en contenido, pues diversas acciones emprendidas de forma conjunta permitirán incrementar el cruce de mercancías y personas, principalmente por la vía San Jerónimo-Santa Teresa, y añadió que también se buscará mejorar los cruces El Berrendo-Anteelope y Palomas-Columbus, así como gestionar la creación del cruce Anapra-Sunland Park.

Destacó la importancia que tiene la creación del vuelo que saldrá de la ciudad de Chihuahua alrededor del medio día, llegará a Albuquerque donde permanecerá cerca de 40 minutos y de nuevo emprenderá el regreso a Chihuahua y dijo que esta ruta mejorará el turismo y el comercio en ambos sentidos.

A su vez, Bill Richardson, agradeció el gran esfuerzo y colaboración del Gobierno de Chihuahua en acciones coordinadas entre ambos estados en el rubro de seguridad en la franja fronteriza.

Al hablar del vuelo Chihuahua-Albuquerque lo calificó de histórico, pues además de los factores turístico y económico que implica, conectará a más ciudades de los dos estados. También expresó que el acuerdo en tecnología, permitirá importantes proyectos de investigación, sobre todo de aeroespacio.

Por último, manifestó que estos no son sólo planes, sino que en breve los convenios se convertirán en acciones a favor de la población de ambos lados de la frontera.

El Convenio de Educación contempla la coordinación de acciones y contacto directo entre escuelas, docentes, departamentos, institutos y centros de investigación para el intercambio de programas y actividades culturales, de docentes en talleres, simposios y conferencias, así como el intercambio de experiencias exitosas.

El Acuerdo de Salud Pública plantea seguir con el avance en el desarrollo del Plan Estratégico Integral para mejorar los servicios de salud pública en la región fronteriza binacional, el intercambio de datos de salud, mejorar la capacidad de los proveedores de salud públicos y privados, así como del personal de los laboratorios analíticos. También incluye el cuidado primario y preventivo de los residentes de la región fronteriza, por medio del intercambio de expedientes de salud y vacunación.

A través del Convenio de Ciencia y Tecnología, ambos gobiernos promoverán la participación de universidades, institutos y centros de investigación para identificar oportunidades de investigación interactiva y desarrollo de una amplia gama de áreas científicas como aeroespacio, energía, medio ambiente y agua, tecnología de la información y la nanotecnología.

En el Acuerdo de Ferrocarril, ambos estados se comprometieron a colaborar de forma conjunta en la tramitación ante autoridades federales para la expedición del permiso presidencial de creación de un cruce internacional de ferrocarril, para lo cual se creará un grupo de trabajo integrado por autoridades de los dos gobiernos que le dará seguimiento a este proceso.

En relación al Convenio Nuevo México-Chihuahua-Aeroméxico, se espera que este verano inicie operaciones la ruta Chihuahua-Albuquerque. El vuelo saldrá de Chihuahua cerca del medio día, llegará a Albuquerque donde permanecerá cerca de 40 minutos y de nuevo emprenderá el viaje a esta Capital.

Con este itinerario se tendrían conexiones de Albuquerque a diversos sitios como Dallas, Denver, Dallas-Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Minneapolis, Notario, Phoenix y Salt Lake City.